Infección
Virus del Nilo en Extremadura: un caso confirmado y otros dos posibles, entre ellos una muerte
Hay otras dos mujeres ingresadas, uno de esos casos sí está confirmado: una mujer de 56 años ingresada en la UCI del Universitario de Badajoz

Hospital Universitario de Badajoz
Rocío Cantero
Un hombre de 77 años ha fallecido este domingo en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena (Badajoz) con síntomas compatibles con el virus de la Fiebre del Nilo Occidental (VNO). Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) han indicado se trata de un "caso probable" de esta infección, a la espera de la confirmación definitiva por parte del Centro Nacional de Microbiología (CNMI)-Majadahonda (Madrid).
De confirmarse, se trataría de la primera víctima que se registra por este virus en Extremadura.
A este fallecido se unen otros dos casos relacionados con esa infección. Una mujer de 56 años está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz, confirmada como infectada por el virus del Nilo; y hay otra mujer de 73 años ingresada en la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres con sintomatología compatible con infección de virus del Nilo. Este caso, al igual que el de la persona fallecida, está en estudio, catalogado como "probable" a la espera de los resultados remitidos al Centro Nacional de Microbiológía, según ha confirmado el SES.
Tras tener conocimiento de estos casos e, independientemente de que sea confirmado o probable, el SES ha activado el protocolo vigente en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y su adaptación a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, recoge Efe.
Ello implica la puesta en marcha de las todas las medidas establecidas, incluida la comunicación al Banco de Sangre, según ha precisado el SES.
Al mismo tiempo se actúa siguiendo el Plan Extremeño de Preparación y Respuesta frente a Vectores, que recoge las acciones para la prevención y control de los mismos en los distintos niveles y ámbitos de actuación y competenciales, incluyendo acciones entomológicas, epidemiológicas, información poblacional y prevención.
El VNO es un virus transmitido por mosquitos, principalmente del género Culex, y los reservorios principales del virus son las aves silvestres, que no contagian a otros animales ni a las personas.
- Confirmado por el Estatuto de los Trabajadores: si te pones malo durante las vacaciones tienes derecho a recuperar los días
- Un joven de 22 años, 'en estado crítico' al ser arrollado por un tren en la estación de Casetas
- Conmoción por el fallecimiento de Nicolás, el joven atropellado por un tren en Casetas: 'Estamos impactados
- ¿Una discoteca en el pulmón de Zaragoza? Denuncian 'los incumplimientos' de uno de los quioscos del Parque Grande
- La futurista zona infantil que desconcierta a los zaragozanos: 'Lo lógico es que esté en una zona verde
- Teledeporte vuelve a emitir el 'Galacticazo', la final de la Copa del Rey del 2004 entre el Real Zaragoza y el Real Madrid: día y hora de emisión
- La investigación de la UCO sitúa a Forestalia en el foco judicial por un préstamo de 17,3 millones
- La izquierda aspira a unirse por primera vez en las elecciones autonómicas de Aragón