Este es el nuevo radar que la DGT va a implantar en las carreteras de España

La medida entrará en vigor a finales de 2024

Zona de Bajas Emisiones.

Zona de Bajas Emisiones. / Archivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue con el objetivo de velar por la seguridad vial de los ciudadanos. Desde el organismo, ya están pensando en nuevas formas de reducir los siniestros al volante de cara al próximo año. Superar el límite de velocidad es una de las infracciones más repetidas por los usuarios, pero a partir de 2024 se va a vigilar algo nuevo.

Las sanciones de tráfico no son del agrado de ningún conductor, pese a que procuran reducir las conductas peligrosas en la carretera. Ahora, la DGT se ha puesto el objetivo de controlar las emisiones de los vehículos y empezará a multar por ello muy pronto. Para ello van a implantar un nuevo radar en algunos tramos.

Este es el nuevo radar

Los radares situados en las carreteras tienen el objetivo de detectar a los conductores que superan el límite de velocidad marcado en la carretera. Muchos de estos son fijos y están señalizados en los paneles colocados en la autovía, pero también los encontramos móviles. Estos últimos son los menos detectados por los conductores. La DGT ha decidido implantar un nuevo radar o cámara de vigilancia, pero con otro objetivo: detectar la contaminación que producen los turismos.

Estos nuevos dispositivos ya se están probando en algunas ciudades como Madrid y dentro de poco se irán ampliando al resto de urbes españolas. Su objetivo es muy claro: limitar la contaminación. Para conciliar sobre esta acción, ya se han ido implantando algunas soluciones como las etiquetas ambientales.

A partir del 1 de enero de 2024, va a entrar en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios que tengan más de 50.000 habitantes según el nuevo acuerdo con la nueva Ley de Cambio Climático. Esto podría provocar la prohibición de la entrada de vehículos al centro de las ciudades.

Para concienciar sobre esta ley ambiental, la Asociación Española de la Normalización (UNE) y el Centro Español de Metrología (CEM) han llevado a cabo una jornada informativa para concienciar a los conductores del a nueva normativa sobre las emisiones de los vehículos. La implantación de este radar está prevista para finales de 2024.

Por lo tanto, a partir de 2025, los ayuntamientos podrán contar con un radar que detecte al instante quien incumple las normativas de acceso a la zona de bajas emisiones.