¿Los triángulos de emergencia siguen siendo obligatorios? La DGT resuelve todas las dudas

Las balizas geolocalizadas V16 serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026, pero los conductores deben seguir llevando los triángulos de emergencia en su vehículo por si circulan por alguna de estas vías

Muchos conductores tienen dudas por resolver sobre cómo deben actuar cuando tienen un accidente de tráfico. Esta incertidumbre se traslada también a averías inoportunas en mitad de la carretera que obligan a parar el coche a un lado mientras estás a la espera de que llegue la asistencia y puedas continuar la marcha.

Cabe recordar que señalizar tu presencia en la vía es obligatorio y siempre había que echar mano a los famosos triángulos de emergencia hasta el pasado 30 de junio cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) decretó que dejaban de ser obligatorios en algunas carreteras después de más de dos décadas en vigor.

Los triángulos de emergencia son dispositivos fundamentales en la seguridad vial, diseñados para alertar a otros conductores sobre situaciones de riesgo en la carretera. Estos triángulos, con su forma distintiva y reflectores brillantes, son elementos cruciales para señalizar accidentes, averías o cualquier otra circunstancia que pueda afectar la fluidez del tráfico. Su presencia contribuye significativamente a la prevención de accidentes adicionales al advertir a los demás usuarios de la vía sobre la necesidad de reducir la velocidad y estar alerta.

Aunque los datos mejoraron respecto al año anterior, en 2023, 118 peatones murieron por atropello siendo que más de 50 (56) fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en autopistas y autovías (56). Las personas suelen salir de su vehículo, con o sin chaleco reflectante, para colocar los triángulos de emergencia y son atropellados por otro vehículo.

Balizas geolocalizadas

Este tema sigue provocando dolores de cabeza en los responsables de la DGT que introdujeron dispositivos lumínicos para señalizar que un vehículo está parado. Estos aparatos evolucionarán a balizas geolocalizadas V16 que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026.

De esta forma, los ocupantes del vehículo pueden alertar al resto de personas que están parados sin salir de la cabina por lo que no existe el riesgo de atropello cuando vas a colocar los triángulos de emergencia. Además, las balizas geolocalizadas V16 avisan a la DGT y al resto de vehículos conectados de la incidencia y su localización.

Sin embargo, los triángulos de emergencia, que no son obligatorios para señalizar una emergencia en autopistas y autovías desde el 1 de julio de 2023, deberán de usarse de forma obligatoria en carreteras secundarias. No usar de forma correcta tanto los triángulos como las V16 puede suponer una multa de 200 euros para el conductor.

Así deben colocarse los triángulos de emergencia

Debes colocar los triángulos de emergencia perpendicularmente a la dirección de la calzada para que sean vistos por el resto de conductores de la vía. Asimismo, siempre tienes que situarlos a 50 metros del coche (60 o 70 pasos), uno por delante y otro por detrás, puesto que deben ser visibles a una distancia de 100 metros.

Así se colocan los triángulos según el protocolo de la DGT

Así se colocan los triángulos según el protocolo de la DGT / DGT