¿De dónde sale la gasolina tan barata de Alcampo? La cadena responde
El supermercado demuestra que no es peor echar carburantes 'low cost'

Gasolinera Alcampo de Valdefierro, en Zaragoza. / Ángel de Castro
Mucha polémica a lo largo de los años ha habido sobre los carburantes 'low cost'. Hay muchas voces que defienden que este tipo de combustibles no cuidan el motor ni 'las tripas' del coche y que a la larga, pese a que se ahorra dinero cada vez que se pasa por la gasolinera, se acaba perdiendo en talleres y acortando la vida útil del vehículo.
Otros, en cambio, defienden que no es así y que el ahorro merece la pena. ¿Cuál es la diferencia entre los combustibles de cadenas más baratas a otros de grandes petroleras como Repsol, Cepsa, BP o Shell, por ejemplo? Principalmente los aditivos.
El debate se abrió sobre todo en el peor momento del precio de los carburantes, en la primavera y verano de 2022, cuando tanto el diésel como la gasolina superaron y con creces los 2 euros por litro, lo que llevó al Gobierno a sufragar, junto con las propias gasolineras, 20 céntimos por litro de carburante. Fue insuficiente.
Entonces muchas personas optaron por irse a las gasolineras 'low cost'. El carburante de base llega del mismo sitio. Es decir, cuando metes la manguera en el vehículo, lo que sale no es bueno o malo dependiendo de su precio, ya que toda la gasolina o todo el diésel proviene de Exolum, la antigua CLH (que se encuentra en Zaragoza en plena A-68, junto a Monzalbarba o La Torre Outlet).
Pero la diferencia radica en los aditivos que cada petrolera agrega a su producto final, que en principio sirven para hacer más kilómetros o mejorar la lubricación del motor. Ahí entra en juego la balanza personal de cada cual. ¿Es mejor pagar un poco más y asegurarse mejores aditivos? ¿Compensa más echar en una 'low cost'? Dependiendo del número de kilómetros dependerá el ahorro, pero se estima que al año puede ser de 300 euros para un consumidor medio. Para profesionales, más.
Alcampo suele tener de las gasolineras más baratas de todo el país. ¿Pero es fiable? La respuesta es que sí por todo lo que hemos contado y mucho más después de saber de dónde proviene, ya que la misma cadena responde en sus estaciones: "Producto suministrado por Repsol", se lee en sus carteles.
- Muere el joven agricultor que llevó su tractor hasta La Aljafería: 'Serás la viva imagen de la lucha por la supervivencia del sector
- Uno de los opositores suspendidos en el examen de Dibujo en Aragón: '¿Esto es un proceso serio o es una adivinanza?
- La DANA deja medio Aragón en alerta naranja: estos son los pueblos donde lloverá más
- En la uci un niño de cinco años que estaba solo cuando se incendió su casa en Zaragoza: 'Los padres tenían sentimiento de culpa
- El Real Zaragoza firma contundencia para la defensa con Tachi
- El bonito nombre de niña con 'I' que solo puedes escuchar en Aragón
- Preparadores y opositores sobre la eliminación de la prueba oral en Aragón: 'Era una de las cosas que me echaba para atrás
- Ni Medicina ni Ingeniería biomédica: esta es la carrera con la nota más alta de la Universidad de Zaragoza