DIEZ AÑOS DEL ESTRENO

El Aeropuerto de Teruel espera a 20.000 personas en su aniversario

La infraestructura celebra una jornada llena de actividades para todos los públicos

El aeropuerto de Teruel es una referencia internacional en expansión.

El aeropuerto de Teruel es una referencia internacional en expansión. / ÁNGEL DE CASTRO

S. H. V.

El Aeropuerto de Teruel celebra este sábado una jornada de puertas abiertas por el décimo aniversario de la inauguración de la infraestructura. Un día de celebración para recordar los diez años en los que la plataforma no ha dejado de crecer y ya ha puesto a la provincia turolense en el mapa del sector aeroespacial de todo el planeta.

Y como una década como referencia aeroespacial no se cumplen todos los días, Teruel lo afronta como una fiesta. Según las previsiones que manejan en el seno del aeropuerto, hasta 20.000 personas podrían acercarse hasta la infraestructura para la celebración. Una estimación que realizan basándose en que en el quinto cumpleaños del aeropuerto hubo hasta 14.000 invitados disfrutando de la programación y de la jornada de puertas abiertas.

Alejandro Ibrahim, director del Aeropuerto de Teruel, asegura que llevan preparando este día «más de seis meses», por lo que esperan que todo salga perfectamente. Para ello, la apuesta también es fuerte.

Entre las programaciones aseguradas para hoy se encuentra el vuelo de aviones del Ejército, como el A400M o el F18; así como vehículos del Ejército de Tierra o varios helicópteros de los bomberos de la comunidad. Algunas empresas, como Ibercaja, también volarán algunos vehículos a lo largo de la jornada.

Además, las numerosas empresas que tienen su sede en el Aeropuerto de Teruel participan ofreciendo talleres y abriendo la puerta de sus sedes a los visitantes. El hangar estrenado el pasado lunes, que tiene cabida para dos aviones A380, los más grandes del mercado, ha convertido a la infraestructura aragonesa en toda una referencia nacional en el mercado aeroespacial: «Los visitantes van a poder recorrerlo con total libertad y disfrutar de la infraestructura más moderna de España en este aspecto. Teruel es todavía más, gracias a este tipo de hangares, toda una referencia en la aeronáutica mundial».

Además, las máquinas quitanieves recorrerán las pistas del aeropuerto y podrán disfrutar de simuladores y vehículos eléctricos, cada vez más demandados, también para desplazarse por el aire. En el apartado de exhibición participa la Federación Aragonesa de Deportes Aéreos, a la cual representarán varios pilotos profesionales y semiprofesionales que mostrarán al público asistente todo lo que se puede hacer con vehículos de competición.

Un día festivo, alegre, para disfrutar en familia y para que los apasionados del sector, que para Alejandro Ibrahim son «cada vez más y de todas las partes de España y del mundo», gocen de la experiencia de conocer un aeropuerto pionero por dentro. «Esperamos que la gente responda y celebrar el décimo aniversario con una asistencia masiva», termina, con alegría, el director del Aeropuerto de Teruel.