Síguenos en redes sociales:

Trucos para adelgazar

Dieta keto: qué es y por qué está tan de moda

Sirve para adelgazar, pero no con las normas que solemos conocer

Dieta keto: qué es y por qué está tan de moda

Quizá la conozcas como dieta keto o también como cetogénica. En realidad es lo mismo, porque el nombre de keto proviene del inglés ketogenic. Sirve para adelgazar y hace dos o tres años se puso muy de moda para perder peso por su eficacia y porque rompe con las normas establecidas.

El motivo principal es que en una dieta general se evitan a más no poder las grasas, pero en la keto no, de hecho se ingieren bastantes, ylo que se limitan son los hidratos de carbono. Las proteínas, en cambio, se mantienen de manera moderada y más equilibrada.

Por un lado se ha demostrado que es efectiva para adelgazar, pero por otro también los nutricionistas y expertos no la recomiendan en exceso, sobre todo por demasiado tiempo, porque no es equilibrada ya que los hidratos de carbono son fundamentales para el día a día.

El caso es que, al no disponer de hidratos de carbono, el cuerpo echa mano de los ácidos grasos para coger energía, lo cual genera cuerpos cetogénicos (de ahí el nombre).

Qué alimentos valen

De hecho, sirve para perder peso principalmente porque se necesitan más cuerpos cetogénicos que hidratos de carbono para la misma energía. Es decir, dicho de forma rápida y sencilla, se queman más grasas. Ahora bien, también entraña sus riesgos. Además de la carencia de hidratos en el cuerpo y de que no sea una dieta equilibrada, tampoco las frutas y verduras están dentro de la dieta, con los problemas de vitaminas y minerales que conlleva. No lo vamos a descubrir, son fundamentales y muy sanas.

Por otra parte, estar demasiado tiempo en el ese estado cetogénico puede provocar cetoacidosis, que es la bajada del pH de la sangre, lo cual afecta al transporte de oxígeno.

El marisco es importante en esta dieta.

Para llevarla a cabo los hidratos de carbono deben ser mínimos o nulos, por lo que el pan, pasta, arroz, cereales y todo lo que esté hecho con ellos y legumbres no estarán permitidos. Solo se pueden comer aguacate, coco, aceitunas, arándanos y frutos rojos como frutas y vegetales, y en cuanto a las verduras solo se permiten el brócoli y la col. La patata en todas sus formas, prohibida.

En cambio ganan peso las proteínas de origen animal (leche, huevo, carne, pescado...) y las grasas como el aceite de oliva, mantequilla de cacahuete, frutos secos... Ahora bien, grasas no significa que haya que comer torreznos, chorizo o embutidos, ya que deben ser grasas "saludables". Por otra parte, el alcohol y el azúcar de los dulces, eliminados.

En definitiva, puedes practicarla pero durante un periodo corto de tiempo, que sirva como estimulante si se ha estancado en la pérdida de peso, pero no se recomienda alargarla por la carencia de minerales, vitaminas y alimentos indispensables. Y ante cualquier duda, busca asesoramiento profesional.

Pulsa para ver más contenido para ti