El bronceado del verano es una de las grandes señas de identidad de esta época del año, cuando el calor ya aprieta y las temperaturas suben.

Ahora bien, aunque ponerse morenito o morenita es una meta para muchos, no es menos cierto que es necesario tomar el sol con todas las precauciones y cuidados posibles, ya que puede haber quemaduras, irritaciones, ampollas e incluso el temido y peligroso cáncer de piel. Por eso es necesario hacerlo de forma responsable y sin sobreexponer piel a los rayos ultravioleta.

Uno de los consejos a la hora de tomar el sol es hidratarse mucho y también favorece el buen bronceado y lo potencia la ingesta de ciertos alimentos, que por sus propiedades son ases para este cometido.

La lista

Es imprescindible, si se tiene pensado tomar el sol por largos periodos de tiempo, que en tu dieta haya alimentos con antioxidantes, vitamina B y betacarotenos. En el caso de los antioxidantes (vitamina C, luteína o zinc), están presentes en muchos de los alimentos. Por ejemplo están en las verduras y frutas de color rojo, como pimientos, arándanos, cerezas, moras o tomates), pero también en los cítricos (naranjas, pomelos, limones, mandarinas...), en espinacas, cebollas y otras verduras o frutas como el aguacate o la col.

En cuanto a la vitamina B, la lista se reduce (aunque el abanico es muy, muy grande) a todos aquellos cereales que sean integrales, como el arroz, la pasta, harinas, etcétera; así como a la pasta en general, aunque no sea integral.

Pero lo que realmente marca la diferencia son los betacarotenos, que el hígado transforma en vitamina A, pero sobre todo también provoca que suba la producción de melatonina, que es la encargada de acelerar el bronceado de la piel. Además, también es antioxidante, por lo que ataca a los radicales libres. Está presente en varios alimentos, como en los casos anteriores, de colores rojo o verde muy intenso.

Ahí entran por ejemplo los tomates, albaricoques, calabazas, melocotones, sandías, todos los cítricos, ciruelas o judías verdes. Pero recuerda que lo más importante es que lo hagas de una forma segura.