HIPOTECAS

El BCE enfría las esperanzas de los hipotecados: esto pasará a partir de septiembre

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, habló en el diario francés Le Figaro sobre los planes del organismo sobre las subidas de tipos

Christine Lagarde.

Christine Lagarde.

La hipoteca siempre es un quebradero de cabeza, pero más lo es todavía en un contexto como el actual de subidas de tipos y con el Euríbor disparado. Con estos ingredientes, los peor parados son todos aquellos hipotecados que firmaron el préstamos a tipo variable. No es raro, ya que hasta hace no muchos años eran las claras dominadoras del tablero de juego frente a las hipotecas fijas.

A partir de 2016 comenzaron a equilibrarse las tornas. Hasta 2015 las variables representaban 9 de cada 10, pero en aquel año bajaron hasta las 7 de cada 10; prácticamente se equilibraron en 2020 para, finalmente, darle la vuelta en 2022, según datos del INE, con un 70% de las nuevas firmas a tipo fijo.

No es extraño, ya que los hipotecados a tipo variables están teniendo que soportar mes a mes sustanciales subidas de las cuotas en el momento de enfrentarse a la renegociación de las condiciones. Todo mientras esperan un cambio de tendencia que parece que no llegará este 2023.

"Tal vez un aumento; tal vez una pausa"

Según el panel de Funcas, no será hasta enero de 2024 cuando quienes actualicen sus hipotecas dos veces al año podrán notar un descenso en sus cuotas mensuales, un alivio del que quienes las revisen solo una vez al año no se beneficiarán, de cumplirse las previsiones, hasta el próximo abril como pronto.

El Banco Central Europeo (BCE) "se acerca del objetivo" de lograr una inflación de 2%, declaró el domingo en una entrevista al diario francés Le Figaro Christine Lagarde, presidenta del emisor europeo quien, sin embargo, no fue tajante sobre las especulaciones alrededor de una pausa sobre el alza de los tipos después de septiembre: "Habrá tal vez un nuevo aumento de las tasas directrices, o tal vez una pausa".

Además, Lagarde añadió: "Una pausa, cualquiera sea la fecha, en septiembre o más tarde, no sería necesariamente de carácter definitivo".

El alza de los precios en la zona euro se ha desacelerado en los últimos meses, pero sigue en un nivel alto de 5,5%, según las cifras de junio.