La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ya ha presentado una propuesta ante el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para poder celebrar una Cincomarzada en el parque del Tío Jorge. Los responsables de la entidad se reunieron ayer con el consistorio «en un encuentro de trabajo» en el que se perfilaron más detalles de esta celebración, que es la fiesta popular por antonomasia, después de los pilares, en la capital aragonesa.

En un primer momento, desde la FABZ no sabían si iban a llegar a tiempo con su propuesta a Sanidad, puesto que ya queda menos de un mes para el 5 de marzo, por lo que el plazo era ya muy justo. Sin embargo, explican desde la Federación, desde la DGA les comunicaron que, siendo que el decreto que flexibilizó las medidas se publicó el pasado jueves, debían de dar más tiempo. 

La propuesta de la FABZ para la limitar al aforo y vallar un espacio del parque del Tío Jorge en el que se realizarían todas las actividades. La idea es ocupar el pasillo central de esta zona verde y aledaños. 

Dentro del perímetro limitado estarían los puestos de las entidades sociales y las peñas, los escenarios para las actuaciones y también una zona para comer, que es uno de los aspectos de esta fiesta que más complican su celebración, puesto que la normativa de Sanidad prohíbe de facto comer y beber, aunque sea al aire libre, fuera de un establecimiento hostelero. 

«Queremos que se parezca lo más posible a la fiesta ciudadana que siempre ha sido y para ello tendríamos que contar también con las peñas y con otros colectivos sociales»

Para tratar de salvar este escollo, se plantea que sea una empresa de hostelería, una especie de catering, la que se encargue de dispensar la comida de forma controlada y con todo el mundo sentado.

La opción del Tío Jorge es la única que se ha planteada a Sanidad, puesto que desde la FABZ ya sondearon otras posibilidades que descartaron por desvirtuar el espíritu popular y reivindicativo de la Cincomarzada. 

«Queremos que se parezca lo más posible a la fiesta ciudadana que siempre ha sido y para ello tendríamos que contar también con las peñas y con otros colectivos sociales», dice Manuel Arnal, presidente de la Federación de Barrios. 

Mientras se espera una respuesta por parte de Sanidad, la Federación se va a volver a reunir este martes con los responsables del ayuntamiento para comenzar a coordinar todos los servicios municipales que sería necesario movilizar. 

Arnal, por su parte, sigue sin mostrarse «muy optimista» con respecto a la celebración de la Cincomarzada, que en una información anterior calificó de «muy difícil». Sin embargo, ayer el consistorio mostró su voluntad de participar. Ya solo falta un sí.