elecciones municipales en 2023

Municipalistas presenta a sus candidatos para las primarias de ZeC

Suso Domínguez encabeza una lista apoyada por Pedro Santisteve y Luisa Broto

Domínguez, el tercero por la izquierda de la fila de arriba, encabeza la lista.

Domínguez, el tercero por la izquierda de la fila de arriba, encabeza la lista. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

Las primarias de Zaragoza en Común para las elecciones municipales de mayo cuentan ya con una segunda lista presentada. Está encabezada por Suso Domínguez, trabajador social especializado en políticas sociales y acción comunitaria, actual coordinador del grupo municipal de ZeC y que pertenece a la corriente denominada Municipalistas, que cuenta con el apoyo del exalcalde, Pedro Santisteve, y la exvicealcaldesa, Luisa Broto y que no tiene vinculación con otros partidos políticos.

La lista combina perfiles con más experiencia y otros más nuevos para aportar, defienden desde Municipalistas, «frescura de las nuevas ideas y la renovación». Después de Domínguez van, en orden, Pilar Vaquero, empleada pública experta en derecho; Flor Miguel, expresidenta de Fapar, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón; Javier Tobías, arquitecto y experto en planificación urbanística; Lorena López, militante del movimiento feminista y sindicalista; Luis Miguel Díaz, licenciado en derecho y activista del pueblo gitano; y Rosa Sánchez, trabajadora social de los centros municipales de servicios sociales.

La lista, defienden en una nota de prensa, «está comprometida con la defensa de lo público y con mejorar la vida de la gente corriente» y es la segunda que se presenta en el proceso de primarias de Zaragoza en Común. La primera fue la de Izquierda Unida, encabezada por Elena Tomás Bona, trabajadora del sector audiovisual, afiliada a CCOO y militante activa del movimiento feminista de la ciudad y a la que sigue en la candidatura Daniel Yoldi.

Las primarias de ZeC se celebrarán entre el 15 y el 18 de diciembre, cuando los inscritos de la organización podrán votar. Los dos primeros días la votación será de forma telemática y el último día se podrá elegir a los candidatos de forma presencial.

Los inscritos, además, no tienen solo que elegir entre una candidatura u otra, sino que tienen que elaborar su propia lista en función de sus preferencias, combinando personas de cada una de las corrientes y ordenándolas según consideren.

Los resultados definitivos y la lista que se presentará en las elecciones se darán a conocer el 20 de diciembre, cinco meses antes de las elecciones, y con la perspectiva de no confluir con Podemos, a pesar de la insistencia de los actuales dirigentes de ZeC en llegar a un entendimiento.