Infraestructuras

Eliminar el óxido de la pasarela del Voluntariado de Zaragoza cuesta 120.000 euros

En esta actuación se van a lijar y pintar los marcos metálicos y a sustituir cristales. El ayuntamiento licitará su rehabilitación integral antes de las elecciones de mayo

Los brigadas municipales comenzaron ayer los trabajos para eliminar el óxido de la pasarela del Voluntariado.   | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Los brigadas municipales comenzaron ayer los trabajos para eliminar el óxido de la pasarela del Voluntariado. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / carlota gomar

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Acabar con el óxido de la pasarela del Voluntariado de Zaragoza le costará al ayuntamiento entre 100.000 y 120.000 euros. Una inversión que se incrementará notablemente cuando se acometa la rehabilitación integral del puente en la que trabajan los técnicos municipales que, avisan, será mucho más laboriosa y cara.

Es pronto para cuantificarlo, declaró la concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, ya que dependerá de la solución definitiva por la que se opte para evitar la corrosión que se ha extendido por toda la pasarela. Los trabajos, que iniciaron ayer los brigadas, van a aprovecharse para probar nuevos materiales y valorar así sus resistencia al óxido.

Por ahora solo se va a eliminar el óxido de los marcos metálicos, las barandillas y el pavimento. Una actuación de conservación que pasa por lijar y pintar, eliminando así el óxido que afea el puente pero que, en ningún caso, daña la estructura.

400 por cada cristal

También se van a sustituir algunos de los 450 cristales que componen los 277 metros de la pasarela, algunos por su deterioro y otros por haber sido víctimas del vandalismo. A razón de 400 euros cada uno desde 2010 se han sustituido hasta 173, a los que se sumarán otros tantos de la intervención que se iniciará este mes. En los tres últimos años ya se han tenido que reemplazar 63. A falta de conocer la factura definitiva de esta actuación, el ayuntamiento ya ha tenido que invertir solo en la sustitución de los cristales 69.200 euros en tres años.

La concejala quiso dejar bien claro que la estructura no sufre ningún problema. «Vamos a hacerle un lavado de cara, que le hacía falta, y a la vez trabajamos pensando en el futuro», explicó, en referencia a la instalación de varios marcos de distintos materiales que se van a colocar para ver cómo resisten a las inclemencias del tiempo.

Construida para la Expo y que sirve para unir los barrios de La Almozara y el Actur, desde el Gobierno de PP-Cs quieren sacar a licitación la rehabilitación integral de esta pasarela antes de que finalice la legislatura. «Será una actuación más importante», señaló Cavero, que reiteró que solo afectará a su exterior, a la parte visible.

Otras actuaciones

Los trabajos en la pasarela del Voluntariado, diseñada por el ingeniero navarro Javier Manterola y con coste de 7,5 millones de euros, no han sido los únicos. En la ciudad hay 123 puentes y pasarelas y el presupuesto destinado a su mantenimiento se eleva a 1,9 millones, un 60% más que en el anterior contrato, subrayó la concejala.

Durante esta legislatura, el ayuntamiento ha actuado en varias pasarelas, como la que cruza el Gállego en Santa Isabel, donde se invirtieron 70.000 euros para sustituir los pavimentos y barandillas de madera agrietadas para mejorar la seguridad. En esta legislatura también se ha intervenido en varias estructuras peatonales que cruzan el Huerva en su tramo final, entre la calle Miguel Servet y la desembocadura en el Ebro; en el puente de la Almozara, con la reparación de grietas y desconchones; y se han llevado a cabo importantes reparaciones de juntas en los puentes del ferrocarril en el entorno de la estación del Ave o en el puente de Cesáreo Alierta.