Un incendio cuyo origen se desconoce, aunque el primer foco pudo producirse por una chispa eléctrica, arrasa la zona de Castanesa, en La Ribagorza (Huesca) mientras sus vecinos miran impotentes cómo el monte se hace pasto de las llamas. Sin embargo, las casas de las poblaciones afectadas no han sufrido desperfectos. Durante la tarde de este viernes los medios aéreos se habían desplegado, ya que las ráfagas de fuerte viento habían cesado.

El fuego ha comenzado este jueves y como medida de prevención, en el marco del operativo, se han desalojado los pequeños núcleos de población de Castanesa, Ardanuy, Noales, Erberá, Neril, Llagunas, Ribera, Ardanué, Señiú, Fonchanina, Denuy, Carots, Xiscarri y Benifons, pertenecientes a los municipios de Montanuy y de Laspaúles, sin que se hayan registrado daños personales. Estaba previsto que los vecinos de Benifons comenzaran a volver a sus casas.

Por el momento, las causas del incendio se desconocen aunque una chispa eléctrica podría ser el origen del primer foco y "a partir de ahí, con el aire, haberse trasladado", aunque no es seguro, según ha indicado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Precisamente, la presidenta, que está siguiendo muy de cerca todo el operativo, también ha indicado, según fuentes del Gobierno de Aragón, que a lo largo de toda la noche de este jueves "se ha tenido gran preocupación de salvar los núcleos urbanos, gracias a Dios, se ha controlado todo".

Sin embargo, ha explicado que esta zona "no tiene municipios ni habitantes", pero "hasta que no esté completamente controlado las personas no podrán volver a sus casas", aunque "los núcleos" de viviendas "ya están protegidos".

Además, ha indicado que la Guardia Civil ha evacuado a 70 personas, "están atendidos por personal de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Aragón y todos están bien alojados". No obstante, ha apostillado que se encuentran "con la lógica preocupación de sus casas", pero ha sostenido que los daños materiales no han sido "tantos" como se creía en un principio.

Un total de 65 afectados están alojados en un hotel

Del conjunto de evacuados, un total de 65 personas afectadas han sido alojadas en el Hotel Montsant. Según ha informado la gerente del hotel, Antonia Moreno, en declaraciones a Europa Press, "todas las personas llegaron a partir de las 20.00 horas" y "han cenado y dormido en el hotel". Moreno ha agregado que, por el momento, "siguen aquí porque no se han podido ir", ya que el fuego seguía sin estar controlado.

"Pensábamos que en Castanesa se habían quemado varias casas pero me dicen que no, que ha sido un pajar y daños en algún otro pero no casas", ha matizado. En lo que se refiere al número de hectáreas quemadas, no ha señalado ninguna cifra, ya que sería "orientativa" debido a que el cálculo lo deben hacer los helicópteros, aunque si ha subrayado que "son varios los focos".

Lo cierto es que "el problema y el miedo es el aire, que el viento cambie de dirección y luego lo seco que está todo, pero en cualquier caso lo que sí que es cierto es que el esfuerzo que se está haciendo por parte de todos los servicios, de todas las administraciones públicas ha sido muy importante y creo que efectivo", ha finalizado diciendo la presidenta.

Las labores de extinción se dificultan por el fuerte viento

Respecto a las labores de extinción del incendio, se están viendo dificultadas por el fuerte viento en la zona, con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora en el Pirineo. Además, el Gobierno de Aragón ha hecho un llamamiento a los vecinos para que sigan las instrucciones del operativo y no se adentren en el perímetro del incendio.

Después del impedimento de utilizar medios aéreos por condiciones climatológicas, las rachas de viento han permitido desplegar el dispositivo para sobrevolar la zona.

Previamente, han podido realizar dos incursiones en el frente del incendio, concretamente, una inspección y un reconocimiento para establecer el perímetro aproximado. Además, ha sobrevolado la zona un helicóptero bombardero Kamov, que ha realizado descargas de agua sobre el foco.

Por otro lado, se ha descartado completamente que el fuego puede haber alcanzado hasta este momento el Parque Natural Possets-Maladeta, y se hace un llamamiento a la prudencia de todos los vecinos de la zona, ante la posibilidad de que pudieran regresas a sus domicilios, según han indicado desde el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente.

En cuanto al operativo, coordinado por el Gobierno aragonés, está formado por cinco cuadrillas terrestres, tres unidades helitransportadas, tres autobombas, además del director de extinción, dos técnicos de apoyo y el vehículo del puesto de mando avanzado, y 10 Agentes de Protección de la Naturaleza, como medios propios del Gobierno de Aragón.

También intervienen medios de Protección Civil de la comarca, con dos autobombas, una del Ayuntamiento de Huesca y otra de la Diputación Provincial de Zaragoza, además de otras dos autobombas de la Diputación Foral de Navarra, este último con el apoyo de doce operarios.

Por último, en este dispositivo actúa también la Unidad Militar de Emergencias con dos secciones que alcanzan 100 personas, un helicóptero de coordinación y un helicóptero de extinción, doce autobombas y cuatro nodrizas. A estos medios hay que añadir los proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un hidroavión y la Brigada de Rápida Intervención contra Incendios Forestales de Daroca