El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos de PSOE, CHA e IU, sendas mociones de Chunta e Izquierda Unida contra los recortes aprobados por el Gobierno de España. El PP ha votado en contra.

La iniciativa de CHA rechaza de forma absoluta el programa de reformas y recortes anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por considerar que implican "el mayor retroceso social".

La moción de IU rechaza el recorte de la prestación por desempleo, la subida del IVA, la revisión de la función pública, la reforma de la Administración local, la modificación del IRPF y del Pacto de Toledo.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha afirmado que "cuando se arroja tanta gente fuera del sistema se pone en riesgo la pluralidad política".

Alonso ha recordado que España es un Estado social y democrático de Derecho y la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, "no en el Fondo Monetario Internacional ni en el Banco Central Europeo".

José Manuel Alonso ha acusado a los populares de "demonizar" a los parados y de no plantear otras soluciones a la crisis diferentes a "las que están imponiendo".

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha alertado de la "gravedad" de la situación política e institucional y ha llamado al incumplimiento sistemático de cada una de las medidas que adopte el PP.

Por su parte, el consejero de Urbanismo y portavoz del PSOE, Carlos Pérez, ha confrontado las promesas electorales del PP a la gestión que está realizando desde el Gobierno central y ha criticado algunas medidas como la subida del IVA, la supresión de la paga extra de los empleados públicos y la rebaja de las ayudas a las personas dependientes.

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha justificado los ajustes porque "España tiene un déficit insorportable", lo cual lo condiciona todo. "Tenemos cerrado el crédito".

Ha recordado que España debe cumplir el objetivo europeo de déficit, el principio constitucional de estabilidad presupuestaria y ha aludido a la 'herencia' del anterior Gobierno de España, del PSOE.