La vicepresidenta y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha negado hoy que el conseller de Justicia, Germà Gordó, hiciese referencia a los términos nacionalidad o Països Catalans, y tras expresar su "respeto" a las decisiones de otros territorios, ha lamentado la polémica que se ha generado.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del ejecutivo catalán tras el paréntesis estival, Munté se ha pronunciado en estos términos sobre la polémica que han suscitado las palabras del conseller de Justicia, Germà Gordó, en las que sugirió la posibilidad de conceder la nacionalidad catalana a los "ciudadanos del resto de los Països Catalans".

En concreto Gordó se mostró abierto a que una eventual Cataluña independiente conceda la nacionalidad catalana a los ciudadanos del resto de los territorios de habla catalana -Cataluña Norte, Baleares, Comunidad Valenciana y Franja de Aragón-.

Munté ha denunciado que "hay un interés y una intencionalidad muy clara de sacar punta y crear polémicas donde no las hay" con unas afirmaciones en las que Gordò, ha dicho, "en ningún caso utilizó el término Països Catalans, ni hizo referencia a otorgar nacionalidades" a los ciudadanos de otros territorios.

Así, ha precisado que el titular de Justicia hizo alusión al "vínculo" y "espacio cultural y lingüístico común", contrastado "científica y académicamente", entre Cataluña y esos territorios.

"Los valencianos, aragoneses y los ciudadanos de Baleares serán lo que quieran ser", ha remarcado la portavoz catalana, que tras expresar su "respeto" a las decisiones de otras comunidades autónomas, ha resaltado que Cataluña pretende "seguir fortaleciendo esos vínculos y lazos" con dichas regiones.