El Parlamento asturiano ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa de IU que muestra su respaldo al futuro de la minería del carbón y que reclama el mantenimiento de ayudas al sector.

La iniciativa plantea promover desde Asturias junto a sindicatos, partidos y ayuntamientos una posición común que permita revertir en el seno de la UE, y en colaboración con otras comunidades y con el Gobierno central, la decisión adoptada en 2010 de suprimir a partir de 2018 todas las ayudas a explotaciones deficitarias.

Asimismo, muestra el compromiso de la Cámara asturiana con la defensa del sector del carbón y de su explotación como recurso natural de forma sostenida y sostenible "como un derecho irrenunciable y fundamental para Asturias" y exige del Gobierno central que habilite, tal y como prevé el vigente Plan del Carbón, los mecanismos que garanticen el consumo de hulla nacional.

La minería del carbón genera aún en Asturias entre empleos públicos y privados más de 3.000 puestos de trabajo directos y constituye la principal actividad económica de comarcas como la suroccidental donde operan empresas amenazadas de cierre si no se recupera la garantía de suministro para producir electricidad.

El vigente Plan del Carbón contemplaba que el único recurso energético fósil de que dispone España supusiera el 7,5 por ciento de la producción eléctrica en el mix energético nacional y la hulla sigue siendo la segunda fuente de generación en España tras las centrales nucleares tras consumir en los últimos años una media de 21 millones de toneladas de las que dieciocho son importadas.