El gobierno catalán agotará la vía judicial para evitar la devolución a Aragón de los bienes del monasterio de Sijena (Huesca) depositados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), después de que un juzgado de Huesca fijara el próximo 25 de julio para retornar un total de 97 piezas.

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca fijó para el próximo 25 de julio la fecha de devolución de las 97 piezas del patrimonio histórico del Monasterio de Sijena cuya venta a Cataluña declaró previamente nula.

En su resolución, comunicada la semana pasada y contra la que cabe recurso de revisión ante el mismo juzgado de instrucción, la juez pide a las instituciones catalanas que hagan el traslado "con las medidas habituales de seguridad del traslado de bienes entre museos".

El Departamento de Cultura de la Generalitat ha informado hoy, en un comunicado, que el Govern ha iniciado dos nuevos procedimientos ante los tribunales contra el auto del Juzgado de Primera Instancia de Huesca.

En concreto, ayer lunes se presentó un nuevo incidente de ejecución ante el Tribunal Constitucional (TC), que se suma al que se presentó el 11 de junio de 2015 y que aún está pendiente de resolución.

El Govern defiende que no se puede ejecutar ningún traslado de los bienes, ya que la resolución no se puede considerar firme hasta que el TC haya resuelto los dos incidentes de ejecución.

Por otra parte, también se ha interpuesto un recurso de revisión contra el auto del juzgado de Huesca, en el que se insiste en la falta de firmeza de la resolución y en la vulneración de las competencias de la Generalitat en materia de patrimonio.

En este recurso se detalla que los bienes ya se encuentran desde hace décadas custodiados por una administración pública, y que no hay ninguna razón que impida que se mantenga esta custodia hasta la resolución definitiva del litigio.

En el escrito presentado ante el juez de Huesca se afirma que "resulta incomprensible la medida acordada por este juzgado de trasladar las piezas a un inmueble privado no protegido y custodiado por terceras persones ajenas a este litigio, sin esperar el resultado de las decisiones judiciales".

También añade que "la entrega precipitada de los bienes podría tener efectos perniciosos al hacer inviable el reconocimiento a favor de la Generalitat que en su día pudiera determinar un tribunal superior".

El Govern afirma que, en función de la resolución de este recurso, estudiará la posibilidad de plantear un incidente de nulidad de actuaciones.