NUEVO PRODUCTO

'Samaritana': una cerveza para la Semana Santa en Zaragoza

La bebida, presentada este martes en el bar La Pasión, tiene un inicial toque floral y un sorprendente final amargo que recoge la esencia de cómo se viven estas fechas en la capital aragonesa

Se han lanzado 500 unidades a un precio de 3,5 euros

La nueva cerveza ha sido presentada este martes en el bar La Pasión.

La nueva cerveza ha sido presentada este martes en el bar La Pasión. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

De un inicio fresco como el de la primavera, a un toque ligero como las flores de un paso y hasta un final amargo como el mazazo de un bombo. Así es como define Daniel Latorre 'Samaritana', la nueva cerveza de la Semana Santa zaragozana. Él preside la Asociación Cultural Ámbito Cofrade, creadora de la bebida en colaboración con la empresa Cierzo Brewing Co y el bar cofrade de La Pasión. Ha sido en este local dónde este martes se ha realizado la presentación del producto que, desde ahora, está disponible para consumir.

Un momento de la presentación, este martes en La Pasión.

Un momento de la presentación, este martes en La Pasión. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Pero, ¿por qué este tipo de bebida? La idea de crear 'Samaritana' surge, según explica Latorre, “para homenajear la Semana Santa de Zaragoza”. La inspiración vino de las ‘Ambiciosas Ambar’: “Vimos que funcionaban muy bien y pensamos que también era interesante poner el foco en algo así pero en nuestro ámbito”, relata. Y añade: “Como el pueblo zaragozano es muy dado a la cerveza, consideramos que era una buena opción crear una artesanal, una hecha aquí y para gente de aquí que, además, honrase a estas fechas”.

Una combinación de dos ingredientes

El objetivo de 'Samaritana' es invitar a que, "una vez la termines, pidas otra", cuenta Latorre. El fundador lo asemeja a la Semana Santa: “Queremos que sea como esta celebración, que cuando finaliza tienes ganas de que empiece otra vez. Resulta refrescante y agradable, perfecta para tomar con amigos”.

Para conseguirlo, explica el creador, han empleado dos ingredientes: la malta y el lúpulo: “La primera está germinada y tostada en el suelo, por lo que aporta un aroma y sabor a cereal, pan y dulzor, y el segundo añade un aroma floral y herbal que da el sabor amargo al final del trago”.

Una camarera sirve una Samaritana en el bar La Pasión, este martes.

Una camarera sirve una Samaritana en el bar La Pasión, este martes. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

A esta mezcla de gustos, detalla Latorre, se suman su olor y su color: “Huele a miel por ese puntito floral, y tiene un tono dorado un poco turbio que visualmente resulta agradable y muy llamativo”. Todo un conjunto de elementos que, como cuenta el presidente de la Asociación, “recuerdan a la Semana Santa”. Y no solo eso: “La base de la etiqueta es la fachada de la iglesia de Santa Isabel de Portugal, y la textura de fondo es una combinación de los terceroles y los capirotes, que son la tradición de la vestimenta en Aragón”, dice Latorre.

¿Por qué Samaritana?

El nombre Samaritana también es una referencia cómo se conmemoran los últimos días de la vida del Señor en la capital aragonesa. La idea del mismo fue, como explica Latorre, de Chavier Luesma, propietario del bar cofrade La Pasión. "Es una alusión a la fuente de la Samaritana que hay en medio de la plaza de San Cayetano, que es el epicentro de la celebración de la Semana Santa en Zaragoza".

Imagen de  la nueva cerveza.

Imagen de la nueva cerveza. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Pero esta bebida es un producto exclusivo. Se han lanzado 500 unidades que solo se pueden adquirir en el bar La Pasión. El formato, según explica Latorre, es "de lata de 44 centilitros". En cuanto al nivel de alcohol, la cerveza cuenta con 5,5 grados, y se vende a un precio de 3,5 euros. “Creemos que vamos a hacer corto con esta cantidad, también porque el formato permite a la gente pedirla en el bar y tomársela en cualquier lugar”, relata el Latorre.

La Asociación Cultural de Ámbito Cofrade tiene, como dice su presidente, "mucha ilusión". Esperan un buen recibimiento por parte de los aragoneses ya que, como cuenta su creador, "se trata de una bebida agradable. La pueden consumir todos los mayores de edad, no es tan sofisticada como para que solo la puedan tomar eruditos de la cerveza”.