Los galardones del cine aragonés

El cortometraje 'El nuevo barrio' lidera las nominaciones de los Premios Simón

'El peor oficio del mundo', de Luis Larrodera, el documental sobre Manolo Kabezabolo y 'El olvido del mar' también aspiran a ser las triunfadoras

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 1 de junio en el Teatro Marín de Teruel

La presidenta de la ACA, María José Moreno, y el actor José Luis Esteban han sido los encargados de anunciar los nominados en un acto celebrado en el Auditorio José Luis Borau de CARTV.

La presidenta de la ACA, María José Moreno, y el actor José Luis Esteban han sido los encargados de anunciar los nominados en un acto celebrado en el Auditorio José Luis Borau de CARTV. / Josema Molina

R. L. M.

Los cortometrajes 'El nuevo barrio', de Víctor Izquierdo, con 14 nominaciones, y 'El peor oficio del mundo', de Luis Larrodera, con once, son los grandes favoritos para los Premios Simón del cine aragonés, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 1 de junio en el Teatro Marín de Teruel. El documental sobre Manolo Kabezabolo, realizado por José Alberto Andrés Lacasta, y 'El olvido del mar', de Mirella R. Abrisqueta, también tienen muchas posibilidades de triunfar en esta decimotercera edición de los galardones, ya que ambas han conseguido siete candidaturas.

Las nominaciones han sido desveladas este miércoles por la presidenta de la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés (ACA), María José Moreno, y el actor José Luis Esteban en una rueda de prensa celebrada en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Concebidos en 2012, y cuyo título rinde homenaje al aragonés Luis Buñuel y su mediometraje 'Simón del desierto', la ACA organiza estos premios para dar visibilidad a las obras y artistas del panorama cinematográfico de Aragón.

En este decimotercera edición, la gala saldrá por tercera vez de Zaragoza tras celebrarse en 2021 en Andorra y en 2022 en Huesca. Para calentar motores de cara a la entrega de premios, la ACA organizará sesiones durante la última semana de mayo en Teruel para proyectar los trabajos nominados. Además, el viernes 31 de mayo se celebrará una mesa redonda con profesionales del cine aragonés y el público turolense, que podrá conocer en profundidad las producciones y a las personas que hay detrás de ellas.

Cuatro serán los títulos que se midan en el premio más importante, el de largometraje: 'Hoy es todavía', de Carmen Jiménez, 'La danza en Zaragoza', de Antonio Valdovín, 'Manolo Kabezabolo', de José Alberto Andrés Lacasta, y 'Una noche con Adela', de Hugo Ruiz. Esta categoría es tradicionalmente la que más problemas presenta para 'llenar' la candidatura dado el estado de la industria audiovisual en la comunidad, pero en esta edición compiten hasta cuatro cintas (el año pasado por ejemplo solo había tres).

Cartel del documental de Manolo Kabezabolo.

Cartel del documental de Manolo Kabezabolo. / ep

En la categoría de mejor documental, por su parte, están nominadas 'De Lorca a Lorca', de Germán Roda, 'Decían que era bruja', de Judith Prat, 'El olvido del mar', de Mirella R. Abrisqueta, y 'Moliner y compañía', de Javier Alvero y Cristina Gálvez. En la de cortometrajes, 'El nuevo barrio' y 'El peor oficio del mundo' competirán con 'Madreselva', de Nata Moreno, y 'Regreso al armario', de Gerald Fillmore.

Al premio a mejor director optan José Alberto Andrés Lacasta ('Manolo Kabezabolo'), Víctor Izquierdo ('El nuevo barrio'), Mirella R. Abrisqueta ('El olvido del mar') y Luis Larrodera ('El peor oficio del mundo').

Jorge Asín, José Luis Esteban, Luis Larrodera y Miguel Ángel Tirado están nominados a mejor actor, mientras que Marisol Aznar, Elisa Forcano, Rosa Lasierra y María José Pardo son las candidatas a mejor actriz.

Las favoritas

Según han indicado fuentes de la ACA, este año se han presentado 340 candidaturas a las 16 categorías de los XIII Premios Simón, una cifra "muy similar" a la de anteriores ediciones. Los nominados han sido votados por los académicos y ahora comienza la segunda fase en la que se elegirán a los ganadores de cada categoría, que se darán a conocer en la gala del próximo 1 de junio.

Cartel de 'El nuevo barrio'.

Cartel de 'El nuevo barrio'. / ep

De entre las favoritas de esta edición destaca 'El nuevo barrio', ya que ha obtenido 14 nominaciones. El corto de Víctor Izquierdo acerca al espectador a las vivencias de la tercera edad, en concreto de aquellas personas que deciden vender su piso en nuda propiedad, y está protagonizado por Miguel Ángel Tirado (Marianico el Corto). Con once nominaciones se sitúa 'El peor oficio del mundo', el cortometraje dirigido por Luis Larrodera que cuenta la historia de Pablo, comercial de una funeraria.

Según informaron fuentes de la ACA, en la gala del próximo 1 de junio habrá un capítulo dedicado a las producciones que se van a estrenar a lo largo de este 2024 y que por tanto podrán presentarse a los galardones en 2025.

La ACA aún no ha comunicado quién recibirá el Simón de Honor ni quién presentará la gala de entrega de premios. Previsiblemente lo hará antes de que concluya este mes de abril.