SUS PREMIOS SIMÓN SE ENTREGARÁN EN TERUEL EL PRÓXIMO 1 DE JUNIO

La Academia del Cine Aragonés renueva su imagen corporativa

El ilustrador Isidro Ferrer ha sido el encargado de actualizar su marca

María José Moreno, Isaac Claver, e Isidro Ferrer, ayer, durante la celebración del acto.

María José Moreno, Isaac Claver, e Isidro Ferrer, ayer, durante la celebración del acto. / ACA

EFE

La Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés (ACA) ha renovado su imagen corporativa gracias al ilustrador y diseñador Isidro Ferrer, una nueva identidad a nivel de marca que ayer presentó en una rueda de prensa celebrada en Huesca. En la cita también se ofrecieron más datos sobre la gala de entrega de los Premios Simón, que este año se entregarán en el Teatro Marín de Teruel el próximo 1 de junio.

Para la renovación de la imagen y el nombre se ha contado con el diseñador aragonés Isidro Ferrer, quien ha subrayado que es «un placer enorme» realizar este cambio que también tiene que ver con la «renovación del entorno cultural de la provincia de Huesca».

Tal y como ha dicho Ferrer, quien ha señalado que los Premios Simón son el «buque insignia de la Academia», la nueva imagen conserva el ojo y el acrónimo ACA del logotipo anterior ya que «representan el mundo del cine y a Luis Buñuel». «Hasta ahora Simón se perdía en el desierto porque no quedaba patente el símbolo de Buñuel, por lo que se ha creado un cartel muy sintético que conserve esa esencia», ha agregado.

Según ha explicado la presidenta de la ACA, María José Moreno, que ha estado acompañada en la presentación por el presidente de la Diputación Provincia de Huesca, Isaac Claver, y el propio Isidro Ferrer, desde la toma de posesión de la nueva junta en julio de 2023 se ha trabajado en «profesionalizar» la academia porque «era un clamor real de los cineastas aragoneses y ahora por fin ha pasado de ser una asamblea a una academia».

En cuanto a los Premios Simón, la presidenta de la ACA ha confirmado que este año va a haber sesiones a lo largo de la última semana de mayo donde se van a proyectar los trabajos nominados y se realizará un vermut en una plaza de la ciudad para que los actores, directores y equipos puedan charlar con la gente de Teruel.

Además, Moreno ha indicado que el viernes 31 de mayo se llevará a cabo una sesión debate con «gente importante» del cine aragonés y el público turolense, que podrá conocer en profundidad los trabajos y a las personas que hay detrás de cada proyecto.

Del mismo modo, María José Moreno ha incidido en que hasta este viernes 23 de febrero permanece abierto el periodo de inscripciones de obras a los premios y que, dentro de la gala, va a haber un capítulo en el que se muestran trabajos que se vayan a estrenar en 2024 y puedan presentarse a los galardones en 2025.

Por su parte, el presidente de la DPH, Isaac Claver, ha asegurado que «Huesca tiene magia y el mundo del cine lo sabe», ya que, en 2023, se rodaron en torno a unos 20 proyectos en la provincia por «nuestro rico patrimonio y paisajes».

Más útil para sus socios

La presidenta de la ACA señaló que la Academia ha trabajado por su «profesionalización», por lo que, a partir de ahora, habrá dos tipos de socios, «los académicos que hacen cine y los académicos asociados que tengan su profesión relacionada pero no hagan cine».

El equipo liderado por María José Moreno, que ganó en julio del año pasado las elecciones a la ACA, aspira también a crear «una academia como tal» y con mayor consolidación jurídica como existe en otras comunidades. Todo, con el reto de ser más útil y valiosa para todos sus miembros y la sociedad aragonesa.

Tras este primer paso, el objetivo es impulsar una futura Ley del Cine en Aragón como la de otras regiones. Para ello, será necesario aprobar una proposición no de ley en las Cortes e involucrar al Ejecutivo autonómico.

En este sentido, otro de los objetivos es que la ACA sea una «interlocutora necesaria» con las administraciones públicas y se intesifique su colaboración con los festivales de cine aragoneses. «El sector se ha profesionalizado muchos en los últimos años y debemos estar a la altura», subrayó el año pasado María José Moreno, veterana actriz nacida en Daroca en 1950 y Premio Simón de Honor del año 2017.

Hasta este próximo viernes las películas y los profesionales aragoneses pueden presentar sus candidaturas a los XIII Premios Simón. Los premios están abiertos a largometrajes y cortometrajes, tanto de ficción como documentales y de animación, así como a profesionales aragoneses que han trabajado en aspectos técnicos y creativos de cualquier obra audiovisual. Podrán concurrir aquellas películas estrenadas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de enero de 2024 y se concederán 16 premios. A principios de abril se anunciarán las nominaciones.

TEMAS