Vigésimo octava edición

Emma Suárez y Pablo Berger recibirán los premios del Festival de Cine de La Almunia

El director zaragozano Javier Macipe y la actriz oscense Ana Gracia recogerán por otra parte el premio Villa de La Almunia

Presentación de la XXVII edición del Festival La Almunia de Doña Godina, este miércoles en la DPZ.

Presentación de la XXVII edición del Festival La Almunia de Doña Godina, este miércoles en la DPZ. / DPZ

Efe

La actriz Emma Suárez y el cineasta Pablo Berger serán distinguidos con el máximo galardón, el premio Florián Rey que concede el Festival de Cine de La Almunia (Fescila) que este año celebra su vigésimo octava edición. Por otra parte, el director y guionista zaragozano Javier Macipe y la actriz oscense Ana Gracia recogerán el premio Villa de La Almunia, un galardón que concede el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina a propuesta del festival a figuras destacadas de la cultura y del audiovisual aragonés.

Con estos cuatro premiados, el Fescila sumará un año más un póquer de excepción a su nómina de premiados, en una edición que se celebrará del 4 al 11 de mayo. Los cuatro premiados recibirán sus respectivos galardones en La Almunia el jueves 9 de mayo a las 19.30 horas en el cine Salón Blanco, en una gala que presentará el actor Nacho Rubio y con la actuación de la cantante y compositora María José Hernández.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia, Marisa Martínez, y los directores artístico y de producción del festival, Alejandro Aísa y Carmen Pemán, ha presentado en la Diputación de Zaragoza esta nueva edición que se desarrollará bajo el lema 'Miradas que transforman' y se centrará en la relación entre el cine y la empatía, en el poder de las películas para ser algo más que un mero entretenimiento.

Charo Lázaro ha destacado la importancia del festival tanto para el sector cultural como para la provincia en general. "Este festival ha contribuido notablemente a dinamizar el sector cinematográfico aragonés, a dotarlo de categoría y a reconocer el gran talento de quienes lo hacen posible", ha dicho.

Además, Lázaro ha resaltado que en esta edición el festival recupera tras el parón sufrido por la pandemia sus actividades en la comarca con proyecciones simultáneas en los municipios de Alpartir y Morata de Jalón y además se han organizado varias sesiones para los escolares del pueblo.

"Ambas iniciativas fomentan la cultura en nuestro medio rural y es por eso que la Diputación de Zaragoza continúa apoyando este festival que hace posible que los vecinos de nuestros pueblos disfruten de la magia del cine", ha afirmado.

Por su parte, Marisa Martínez ha remarcado la intención del consistorio de seguir apoyando el certamen, así como la importancia del cine para fomentar la cultura y de "transmitir emociones y sentimientos, haciendo que nos evadamos de la realidad".

Alejandro Aísa ha destacado que en esta ocasión el festival se centra en el cine independiente español más reciente, "sin olvidar a quienes han marcado hitos en el camino" y tendrá en el cortometraje la columna vertebral de la programación. "Hemos buscado un programa abierto a todos los públicos y gustos, con especial énfasis en los escolares, y también apostamos por otras modalidades artísticas. Hasta cinco actos contarán con música en directo de grupos y artistas aragoneses", ha explicado el director artístico.

El cine y la empatía

La relación entre el cine y la empatía se abordará a través de cuatro largometrajes: '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola; 'El maestro que prometió el mar', de Patricia Font; 'La consagración de la primavera', de Fernando Franco; y 'Solas', de Benito Zambrano.

Aunque todavía falta por concretar la fecha, previsiblemente el martes 7 o el miércoles 8, el festival para celebrar el 25 aniversario del estreno de 'Solas' contará con la presencia en La Almunia de su director y guionista, Benito Zambrano, y al menos una de sus protagonistas, María Galiana, para participar en un encuentro con el público.

Los días 2 y 3 de mayo ya habrá varios actos previos, como el encuentro con el cineasta Pedro Solís, ganador de dos premios Goya y autor de 'Cuerdas', el cortometraje de animación más premiado de la historia en todo el mundo. Solís impartirá una masterclass titulada 'Cuerdas, un viaje emocional', en la que hablará sobre el proceso de llevar a la pantalla la historia real de su hijo.

Concierto de Almagato

Con un homenaje a la figura de Mauricio Aznar y un guiño a la película 'La estrella azul', el concierto de Almagato se realizará la inauguración oficial del festival será el sábado 4. El grupo, que acaba de ser reconocido con el galardón a la Trayectoria en los Premios de la Música Aragonesa, es la consecuencia directa del viaje a Argentina de Aznar y que Macipe relata en su ópera prima. La actuación tendrá lugar en los exteriores del Palacio de San Juan a las 19.30 horas.

El domingo también habrá espacio para la música con un vermú con actuación al aire libre en la plaza del Jardín, en un acto organizado junto al Festival Doña, que este año cambia su fecha y se traslada al 1 de junio. La colaboración entre ambos festivales quedará también plasmada en su programa.

A la proyección de largometrajes se suman las de los trabajos que conforman la Sección Oficial de la muestra de cortometrajes para la que se han recibido más de 500 obras y que se podrán ver en el cine Salón Blanco durante varias sesiones, ha explicado Carmen Pemán. Además ha recordado que a los cortos se suman los más de 200 guiones recibidos ya que ahora son festival seleccionador para los Fugaz, los premios del cortometraje español.

El festival clausurará su vigésima octava edición con una gala el sábado 11 de mayo a las 19.30 horas en el cine de la localidad, en la que se entregarán los premios de los concursos de cortometrajes y guiones para cortometrajes, y se nombrará Socio de Honor al colegio Salesiano Laviaga-Castillo de La Almunia por su continuo compromiso y colaboración con Fescila, permitiendo hacer de su teatro un segundo escenario del festival.

La gala será conducida por el showman Luis Cebrián y contará con las actuaciones de la cantante Elem y de la compañía de danza LaMov.