Más de un centenar de alumnos de diferentes másteres de investigación de la Universidad de Zaragoza se sienten "excluidos" tras conocer la reciente convocatoria por parte del Gobierno de Aragón de subvenciones destinadas a la contratación de personal investigador predoctoral para el año 2014.

Los afectados aseguran que la consejería de Industria e Innovación de la DGA ha redactado unas bases "diferentes" a otros años y, en consecuencia, se ven imposibilitados de acceder a dichas ayudas porque todavía no cuentan con el título de máster finalizado. "Siempre han ido dirigidas a los estudiantes que se encontraban cursando dichos estudios o a aquellos que ya los habían finalizado en el curso anterior. Sin embargo, en la presente convocatoria se excluye a todos aquellos que a fecha de la publicación de la convocatoria (12 de febrero) no posean la titulación. Sin previo aviso, la situación ha dado un giro inesperado y nos sentimos un tanto desplazados", explicaron ayer desde el colectivo de afectados.

La nueva concesión ha pillado "por sorpresa" a los estudiantes, quienes apuntan al Plan Bolonia como causante del cambio. "Los nuevos estudios de grado han generado esto, pero la DGA debería ver que no se tiene en cuenta a las últimas generaciones de estudiantes de licenciaturas", aseguraron las mismas fuentes.

GASTO ECONÓMICO

Además, a nivel económico la coyuntura se vuelve "complicada" para muchos alumnos que ya contaban con presentar en el presente mes sus solicitudes para iniciar su doctorado. "La situación nos deja tocados, porque se cierran competencias a generaciones de futuros investigadores. Estas ayudas pueden tardar hasta un año en publicarse, un periodo al que hay que añadir el tiempo para su resolución, lo que provoca que los estudiantes que quieran optar a esta beca desistan de su ilusión porque no todos pueden permitirse el gasto. A nivel económico, el precio de la mayoría de los máster de la universidad está entre los 2.800 y los 3.000 euros", indicaron.

Los afectados ya han hecho llegar su malestar al director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, con quien se reunieron el pasado 27 de febrero para trasladarle su descontento con las nuevas condiciones. "Nos expresó su negativa a modificar la redacción de la convocatoria", matizaron.

Los alumnos tienen previsto realizar hoy en la Facultad de Ciencias una charla informativa acerca de la situación de becas de investigación.