La actualidad del Real Zaragoza

El Real Zaragoza ya ha tanteado el regreso de Pep Chavarría

El lateral zurdo conoce el interés en la cesión hasta junio y la ve con buenos ojos, porque apenas juega en el Rayo, solo 20 minutos en lo que va de Liga

El club rayista solo se quedaría con Espino y salvo que refuerce ese puesto es difícil que autorice la salida

El Villarreal ya ha trasladado a Tasende que no sale en enero y el Zaragoza ya da por descartada esa vía

Pep Chavarría golpea el balón en un partido con el Rayo Vallecano.

Pep Chavarría golpea el balón en un partido con el Rayo Vallecano. / RAYO VALLECANO SAD

El Periódico de Aragón

El Real Zaragoza quiere la cesión del rayista Pep Chavarría en este mercado de invierno y ya ha trasladado al lateral catalán el deseo de que vuelva a La Romareda a préstamo hasta junio. El defensa de Figueras, que jugó dos temporadas completas en el equipo zaragocista, entre 2020 y 2022 y en el principio de la 22-23, nunca ha ocultado su cariño al club aragonés y es receptivo a volver, porque apenas está jugando en el Rayo Vallecano y ve la opción como muy interesante para su carrera. La opción pasa en todo caso por el club rayista y no es sencilla porque Francisco no desea quedarse con el Pacha Espino como único lateral zurdo puro, aunque apenas esté contando con Chavarría, que solo ha jugado 20 minutos en Liga y el partido entero de Copa ante el Atlético Lugones.

En todo caso, la operación ya está iniciada y pasa por convencer a un Rayo que fichó hace dos años a Chavarría por 5 temporadas, hasta 2027, con la idea de que fuera el relevo de futuro de Fran García. La primera temporada jugó en 16 partidos de Liga, pero solo dos de titular (19 citas oficiales contando la Copa), pero el regreso de Fran García al Real Madrid no ha cambiado la situación del jugador de Figueras, ya que el fichaje del Pacha Espino le ha relegado a un rol muy secundario.

El lateral uruguayo es indiscutible para Francisco y Chavarría solo ocupó su sitio en los últimos 7 minutos de la goleada ante el Atlético de Madrid y en la Copa, ya que en las otras dos veces que ha salido desde el banquillo, en la primera jornada ante el Almería y en la novena, el pasado 7 de octubre, su última presencia en Liga, contra el Sevilla lo hizo de extremo. Francisco las otras veces que ha optado por relevar al Pacha Espino en un partido, ha optado por jugar con un futbolista fuera de posición que hacerlo con Chavarría.

3 millones de traspaso

Tras llegar libre procedente del Olot, Chavarría jugó en el Zaragoza 74 partidos de Liga, y otros dos de Copa, desde el verano de 2020 hasta el de 2022, donde se fue en los últimos días del mercado a cambio de 3 millones, de los que la mitad el club aragonés los cobró en el momento del traspaso y la otra mitad lo hizo en julio pasado. También se establecieron premios por objetivos, por partidos jugados, 250.000 euros por temporada, que no se cumplieron la primera campaña y tampoco lo harán en esta. El salario de Chavarría de enero a junio es asumible para el Zaragoza, por lo que la operación entra en los parámetros económicos y el club busca desde septiembre un lateral izquierdo, a ser posible cedido, por la lesión de Nieto, que le va a dejar sin jugar casi toda la temporada.

El director deportivo zaragocista, Juan Carlos Cordero, ante la falta de alternativas en septiembre en el mercado del paro para buscar esa alternativa a Lecoeuche en el lateral zurdo y el relevo de Nieto, decidió esperar a enero y Dani Tasende (Villarreal B) fue su primera opción, ya tanteada y desechada ante la negativa del club levantino a dejar salir al lateral en este enero. Tasende, que ya no es sub-23, no puede subir al primer equipo y volver a bajar al B y el Villarreal ya contempló su cesión o traspaso en verano, pero al final se quedó y ahora la idea de la entidad levantina es que permanezca en el filial de Miguel Álvarez para luchar por la permanencia en Segunda, algo que al Zaragoza a través de los agentes del futbolista ya se le ha trasladado.

La postura del Villarreal

El submarino, que acaba de fichar a Marcelino García Toral para el primer equipo, tiene a Pedraza y Alberto Moreno en ese puesto y las lesiones de ambos en este arranque de Liga han dado mucho espacio a Carlos Romero, por lo que Tasende, que empezó el curso con una lesión de tobillo en la segunda jornada, es fijo ahora en el costado zurdo, donde ha jugado de inicio en los últimos 5 partidos. La idea de la entidad amarilla es que salga en verano, cedido con opción de compra o traspasado, teniendo en cuenta que regresa Mojica de su cesión a Osasuna y que en la renovación de Tasende hasta 2026 se ha fijado que la última temporada, la 25-26, sea de presencia obligada en el primer equipo si no ha mediado una salida antes.