El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, expresó ayer su confianza en que las obras del Pacto del Agua se lleven a cabo en los plazos de tiempo establecidos en el PHN y que no puedan verse obstruidas desde posiciones contrarias a los proyectos.

Para el ministro, "se está demostrando que la modernización de regadíos es fundamental y creo que los embalses hay que realizarlos en el tiempo previsto, porque son absolutamente necesarios para el abastecimiento de poblaciones y para garantía de los regantes, que en Aragón están demostrando que saben economizar el agua, apostando por una gestión responsable". A su juicio, desde un punto de vista estrictamente medioambiental y orientado a políticas de desarrollo sostenible no pueden "justificarse" actuaciones tendentes a "obstruir" la construcción de embalses.

Arias Cañete hizo esta afirmación durante la inauguración de una estación de bombeo de agua ubicada en el municipio oscense de Huerto, que distribuye caudales a 865 nuevas hectáreas de superficie regables incluidas en el Plan Nacional de Regadíos.

Chunta Aragonesista denunció que la visita del ministro de Agricultura fue un "paseo militar y electoralista". "Resulta patético que quien quiere esquilmar el agua de los pantanos de la montaña y del llano para el trasvase venga a prometer regadíos con absoluta impunidad, como si se tratara de un desfile militar, ninguneando a los representantes de Monegros", denunció.