El primer día de la huelga indefinida convocada por los trabajadores de FCC Parques y Jardines obtuvo ayer un seguimiento desigual, ya que mientras el comité lo cifró en más del 60%, la empresa lo rebajó a menos del 16%. Una diferencia más entre ambas partes que hace que el conflicto, aparentemente, no tenga visos de solucionarse. Y mientras la dirección de FCC hacía públicas las "diligencias por falta penal" instruidas a, entre otros, un miembro del comité de huelga por actos vandálicos, los representantes de los trabajadores preparaban otras tres concentraciones para hoy tras las celebradas ayer, una de ellas delante del ayuntamiento .

A falta de un mes para que comiencen las fiestas del Pilar, cuando las necesidades de limpieza serán evidentes, los trabajadores exigen tres puntos para desconvocarla, pero que pasan por la readmisión inmediata del presidente del comité de empresa, José Luis Muro, sin coste alguno. Muro fue despedido el 27 de julio por publicar en la web información que la empresa consideraba confidencial. También piden ampliar la plantilla, mejoras laborales, menos precariedad y más calidad.

Mientras dure esta situación, los servicios mínimos fijados por el consistorio, formados por una cuarta parte de la plantilla, se encargarán de limpiar las papeleras y los parques; mantener los sistemas de riego, las plantas y los árboles; reparar fuentes, y cuidar los parques infantiles. Mientras que para el Pilar, estos servicios se reforzarán y pasarán de los actuales 67 trabajadores a 87 si continúa el paro. Los datos facilitados por la empresa cifran en 297 los empleados totales que conforman la plantilla. Un número que los trabajadores considera insuficiente dada la ampliación de zonas verdes que ha experimentado la ciudad en los últimos años.