Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado una iniciativa para que se debata en la Asamblea de Alianza Libre Europe (ALE) la realización de la autopista eléctrica Monzón-Isona, lo que la formación considera que servirá "para continuar con la lucha en Europa para frenar el proyecto".

Dicha iniciativa ya ha pasado el primer trámite, el de la Ejecutiva, así que se espera que sea aprobada el próximo 23 de marzo. El diputado de CHA, Joaquín Palacín, en las Cortes de Aragón, ha explicado que la aprobación de esta iniciativa supondrá "que el partido europeo ALE, del que CHA forma parte, asumiría como propia la reivindicación y peleará por ella en el Parlamento europeo".

Tal y como explica Palacín, la iniciativa implica tres cuestiones fundamentales: "por una parte habrá una oposición al proyecto porque incumple con la legislación europea en lo que se refiere a impacto medioambiental, patrimonio cultural y protección de la salud".

Por otro lado, el grupo parlamentario ALE-Los Verdes apoyará la reivindicación y la queja. Además, Palacín ha subrayado que "se pedirá a la Comisión europea que inste al Gobierno de Rajoy a que cumpla con las normativas, algo que no está haciendo en estos momentos de una forma escandalosa".

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha asistido a los actos reivindicativos de este sábado en contra de la autopista. También lo ha hecho el diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, y el secretario de Organización de CHA, Chuaquín Bernal.