La Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, que tendrá lugar este viernes 18 de mayo, a las 9.30 horas, recibirá a la consejera del ramo y debatirá tres iniciativas parlamentarias, según el orden del día aprobado en la Mesa de la dicho grupo de trabajo. En primer lugar, los diputados atenderán a la titular de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, quien informará, a petición de Chunta Aragonesista, sobre la programación universitaria en el marco de la VIII Legislatura.

Posteriormente, los parlamentarios autonómicos debatirán una moción de CHA sobre la planificación educativa.

El documento propuesto contempla instar al Gobierno de Aragón en siete aspectos: defensa de las competencias educativas del Estatuto de Autonomía, incrementar el presupuesto educativo del Gobierno de Aragón para 2013, mantener las ratios establecidas en Aragón y el horario lectivo del profesorado vigente en la actualidad, dignificar la profesión docente, ofertar dos modalidades, al menos, de Bachillerato en cada de uno de los centros públicos de ESO y Bachillerato, e implantar los módulos de los Ciclos Formativos de Formación Profesional de dos años de duración y de 2.000 horas que queden pendientes en la comunidad autónoma.

Por otra parte, IU instará mediante una proposición no de ley "a que el Gobierno de Aragón a que se dirija al Ayuntamiento de Huesca para ofrecerle la colaboración necesaria para que la Escuela Infantil María Sánchez Arbós sea abierta a la ciudadanía en el próximo curso escolar 2012-2013 bajo titularidad municipal".

Asimismo, IU pedirá que se renuncie al traslado "de la Escuela Infantil San Lorenzo y mantener este equipamiento público en el Barrio del Perpetuo Socorro de Huesca".

También buscan solicitar al Gobierno de Aragón que "presente, en el plazo máximo de un mes, un Plan Urgente de mejora y acondicionamiento de la Escuela Infantil San Lorenzo" y se potencien "los equipamientos públicos educativos adoptando todas las medidas necesarias para que la ciudad de Huesca cuente en el inicio del curso escolar 2012-2013 con, al menos, tres Escuelas Infantiles públicas".

Finalmente, desde el grupo parlamentario socialista, se pedirá que se inste "al Gobierno de Aragón a analizar las consecuencias de la actual crisis económica en el aumento de casos de absentismo en el alumnado aragonés, maximizando los recursos destinados a este fin y a través de los planes puestos en marcha en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".