Yo compro en las Fuentes. Este ha sido durante el 2013 el eslogan que se ha podido ver colgado en más de 80 establecimiento del barrio. Esta campaña, promovida desde la Asociación de Vecinos de Las Fuentes, cumple su primer año habiendo logrado su objetivo: concienciar a los vecinos de potenciar el pequeño comercio.

Para hacerlo todos los comerciantes han tenido que "sacrificarse". La presidenta de la agrupación vecinal, Nieves Boj, explicó que la campaña surgió para "ayudar a los comercios de la zona en una época en la que lo necesitan". La idea es sencilla. Se creó una tarjeta con la que se acumulan descuentos. Dependiendo las veces que un cliente acude a la tienda, adquiere un descuento u otro. El beneficio es doble. Por un lado, ganan los clientes que obtienen sus productos más baratos y, por el otro, los dueños de los establecimientos que, aunque un poco más barato, siguen vendiendo sus productos.

"Cada uno decide el descuento", explicó Pilar de la Torre, propietaria de la floristería La Orquidia. "El fin es que la gente, cuando tenga que comprar algo, piense que tiene que ir a la tienda de su barrio y no a los grandes supermercados", relató. Y se ha conseguido.

Pero la crisis sigue presente y el consumo sigue "en picado" por lo que que las ventas no han aumentado. No obstante, sí se han mantenido, que "también es importante", aseguró De la Torre.

Aurora Sáchez, propietaria de la tienda de ropa que lleva su mismo nombre, comentó que hacer este tipo de ofertas es "un sacrificio para los empresarios", pero que sí ha valido la pena porque, "los clientes están más concienciados" y se han convertido en su "seguro". "Mientras tengamos clientes, podremos seguir con nuestros negocios", concluyó.

La campaña se mantendrá este año y habrá novedades. A los tradicionales mercadillos que han ido organizando a lo largo de este año se unirá un desfile de modelos de lo más peculiar. "Serán las propias clientas las que desfilaran", explicó De la Torre. Aún no hay fecha ni modelos, pero confían en que salga adelante y se mantenga el éxito que han tenido hasta ahora tanto con la tarjeta de fidelidad como con las actividades que han organizado. Eso sí. Durante las rebajas no se aplicaran los descuentos especiales.