Los aragoneses reciclaron 39.702 toneladas de envases domésticos en 2013, según los últimos datos de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en España.

Durante el pasado año, cada aragonés depositó una media de 12,5 kilos de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo, y 18,2 kilos de cartón y papel en el contenedor azul, cuatro kilos más que en el resto de España.

Estas cantidades se han registrado teniendo en cuenta la población de Aragón en 2012 (1.349.467 ciudadanos).

Todo ello, a través de los 16.451 contenedores que están a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día, 365 días al año en toda la región.

Los resultados han sido presentados hoy por Modesto Lobón, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; Pilar Molinero, directora general de Calidad Ambiental, y Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.

Unos datos que según el ejecutivo autonómico han sido posibles gracias a la implicación tanto de las administraciones públicas competentes, gobierno regional y entes locales, así como de los ciudadanos que cada vez están más comprometidos con el reciclaje de los residuos y en definitiva con el respeto al medio ambiente.

En lo que se refiere al porcentaje de impropios (residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo) se situó en 20,4%, cifra que está muy por debajo de la media nacional (30%).

Un hecho que según las mismas fuentes demuestra que los aragoneses están muy concienciados con la conservación del medio ambiente a través del reciclaje de envases domésticos.

De hecho, según el último Estudio de Hábitos y Actitudes de la población, realizado por Ecoembes, ocho de cada diez ciudadanos de Aragón afirman separar a diario todos o casi todos los envases para su reciclaje.

El consejero Modesto Lobón ha destacado la importancia de la prevención, la reutilización, el reciclaje y la valorización para alcanzar una economía circular en Aragón, en el contexto de la estrategia Europa 2020.

Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental ha señalado que estos buenos resultados se consiguen, año tras año, "por la buena respuesta de los aragoneses frente a la recogida selectiva de residuos".

Además de por los esfuerzos realizados desde la Dirección General de Calidad Ambiental, en lo que se refiere a planificación, información y concienciación de residuos, y también por la responsabilidad de los gobiernos locales aragoneses que ponen en marcha los mecanismos necesarios para la recogida y tratamiento de los residuos.

"Los aragoneses cada vez están más concienciados sobre la importancia que un gesto tan pequeño como separar sus envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el medio ambiente", ha asegurado el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.