El Gobierno de Aragón ha entregado ya a Podemos el anteproyecto de modificación de la ley que regula la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). A partir de ahora se abre un proceso de negociación que culminará, este mismo mes, en la aprobación del texto en Consejo de Gobierno para su tramitación parlamentaria.

El borrador incluye buena parte de los puntos que PSOE y Podemos negociaron para cerrar el acuerdo de gobernabilidad. Entre ellos, que para elegir a los miembros del consejo de administración de la CARTV sea necesaria una mayoría parlamentaria de tres quintos, es decir calificada.

COMPARECENCIA

La elección del director general de la corporación se hará siempre a petición del consejo de administración. El seleccionado posteriormente comparecerá en el Parlamento para explicar los méritos que le hacen merecedor del cargo. Se buscarán, explicaron ayer desde el Ejecutivo autonómico, perfiles profesionales, aunque el órgano rector seguirá formado casi exclusivamente por políticos.

Como contrapeso, se pondrá en marcha, según figura en el anteproyecto, el consejo asesor, que estará integrado por expertos en el sector audiovisual, funcionarios de la Administración autonómica o periodistas. Este órgano, ya contemplado en la ley, pero nunca activado, podrá designar a un representante para el consejo de administración de la CARTV.

Nada se dice en el texto de una de las reivindicaciones de Podemos durante las negociaciones con el PSOE. El mayor punto de conflicto fue la llamada internalización de los informativos. Es decir, convertir en funcionarios de la Administración autonómica a los periodistas que actualmente están contratados por empresas privadas, que tienen en concesión el servicio.

Explicaron desde el Ejecutivo que esta posibilidad se explorará en el futuro, y que se desarrolla de forma independiente, si es que llega a concretarse. El PSOE no esconde sus dudas sobre el modelo pretendido por Podemos, que obligaría a la comunidad a abrir unas oposiciones públicas para que los periodistas pudiesen presentarse, realizar las correspondientes pruebas, y posteriormente, de superarlas, integrarse al cuerpo de funcionarios de la comunidad dentro de la CARTV. Los socialistas insisten es que este cambio de modelo supondría un mayor coste para la Administración y que el actual está funcionando de manera "satisfactoria".

La DGA espera que el nuevo texto pueda aprobarse definitivamente en las Cortes de Aragón en los primeros meses del año que viene.