La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) considera un "avance sustancial" que por primera vez desde hace décadas un alcalde de Zaragoza, en este caso Pedro Santisteve, no haya acudido a la misa del 12 de octubre en su condición de regidor.

En una nota de prensa, MHUEL recuerda el principio de aconfesionalidad del Estado y de sus instituciones por lo que también valora positivamente que el grupo municipal de Zaragoza en Común no asistiese a la misa pontifical.

No obstante, consideran que en el acto de la ofrenda de flores "sobraba" la presencia del primer edil con banda y vara de representación ciudadana así como su decisión de ponerse a colaborar junto a los trabajadores municipales por considerar que la organización de este por parte del Ayuntamiento de Zaragoza ya está en consonancia a la cooperación que recoge la Constitución Española.

MHUEL destaca el "cumplimiento estricto" del principio de aconfesionalidad por parte del grupo municipal de CHA, quienes no asisten a ningún evento religioso de cualquier confesión en calidad de cargos públicos representativos.

Sin embargo, la entidad considera que el PSOE "volvió a dar la nota de color sepia en su desdichada y desnortada trayectoria política" ya que "con banda y muy rígidos, se les vio en la ofrenda y misa Pontifical posterior".

Para MHUEL es "desolador comprobar que los posicionamientos políticos en materia de laicismo institucional de su secretario general, Pedro Sánchez, deben ser cantos de sirena para ellos" y "se comportan como fámulos sin protector".

La asociación ha criticado asimismo al concejal socialista Roberto Fernández quien, recuerdan, en las jornadas laicas celebradas este año se comprometió a modificar el reglamento de protocolo, honores y distinciones y rechazó asistir a misas Pontificales en calidad de cargo público.

"Ni lo uno ni lo otro" lamenta la asociación que califica de "épica" la foto de Fernández "con banda de concejal estrechando la mano del actual arzobispo de Zaragoza en la Pontifical del 12 de Octubre en clara señal de sumisión y sometimiento.

Al grupo de Ciudadanos les informa de que "es más estimulante verles como agrupación del partido en la ofrenda de flores a título individual dentro del colectivo oferente que como cargos públicos con distintivos de representación ciudadana en otros actos".

Por último denuncia el "amarillismo" del PP en las redes sociales, aunque le agradece su "coherencia" porque "actúan como un partido confesional al uso y servicio de una sola religión a la que consideran la tradicional y verdadera".