La presencia de pulgón en varios platos del menú escolar del colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva, el pasado miércoles, despertó ayer las críticas de varios padres del centro que, a nivel individual y colectivo, presentaron quejas a Inspección Educativa por este suceso.

Los insectos aparecieron en la ración de brócoli de 7 niños del centro, en el primer turno del comedor. En el momento en el que los alumnos detectaron la presencia de pulgón --ya muerto debido a la cocción--, la dirección retiró todos los platos de este alimento y revisó el resto de recipientes.

"Dentro de todo el proceso se pudo haber colado algún pulgón que es difícil de detectar en el verde del brócoli, por su textura, a pesar de que el alimento se lava y se limpia convenientemente. Atendemos a 6.000 niños y no hemos recibido ninguna otra queja", explicaron desde la empresa Combi Catering, encargada de gestionar el servicio. "Se quitaron las bandejas y se les puso directamente el segundo plato. Se dió la opción de que repitieran más segundo, postre y yogur", matizaron.

VERDURA ECOLÓGICA

La empresa sirve verdura fresca y ecológica recolectada por el proyecto Gardeniers, un centro especial de empleo de Atades. "No tenemos obligación contractual de comercializar este tipo alimento fresco y ecológico y si lo hacemos es porque creemos que es la línea a seguir en los comedores. Asumimos riesgos con ello y este es uno de ellos", precisaron.

Por su parte, Félix Arrizabalaga, gerente de Atades, lamentó lo sucedido y pidió disculpas a las familias, pero apuntó que se trató de un hecho "casual", aunque van a revisar los protocolos. "Sabemos que es un tema muy sensible y estamos preocupados por la repercusión, pero queremos lanzar un mensaje de tranquilidad. El sistema de línea fría mantiene la comida varios días refrigerada, por lo que el proceso asegura que no hay riesgo sanitario", apuntó el gerente, quien insistió en que el producto recolectado se lava antes de ir a una cámara donde se mantiene y se vuelve a limpiar antes de que salga en catering. "Ese producto, limpio, se cocina en el centro y ya se sirve", dijo.