La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha explicado que hasta ayer se han recibido 148 proyectos de reordenación de horarios escolares, en función de la orden que el departamento publicó el 12 de enero para la implantación de proyectos de reorganización de tiempos escolares, que ahora van a ser estudiados.

Ayer acabó el plazo para la remisión de los proyectos desde los centros al departamento, que ahora serán analizados "uno por uno" y "con todas las garantías" por las 25 personas de la consejería que Pérez ha destinado para este fin, según ella misma ha explicado a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes.

Los 148 proyectos recibidos corresponden, ha añadido, al 38 por ciento de los colegios de Aragón (cuatro de ellos centros concertados) y donde más demanda ha habido ha sido en la provincia de Teruel, donde el 45 % de los centros han remitido un proyecto para su evaluación. También se han recibido proyectos de algún centro rural agrupado.

El 9 de marzo es la fecha límite para hacer correcciones a los proyectos, y los centros tendrán después tiempo hasta el 11 de abril para remitir la información que se requiera a la dirección general de Innovación, Equidad y Participación del departamento, para después convocar la votación entre la comunidad educativa correspondiente y entre los padres, que deberán apoyar el proyecto en un porcentaje superior al 55 por ciento.

La convocatoria de proyectos será anual, ha precisado Mayte Pérez, quien ha añadido que el número de proyectos recibidos en esta primera fase demuestra que es un debate que era "necesario".

Y es también "sereno", según Pérez, quien ha asegurado que es "demócrata" y que abrir esta opción es "dar oportunidades a la ciudadanía", además de cumplir el objetivo de mejorar el rendimiento del alumnado, que es una premisa que el gobierno va a vigilar que se cumpla.

"No puedo asociar que la oportunidad de participar sea un motivo de conflicto", ha enfatizado.