El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón colaborará en una investigación sobre el decaimiento de los bosques impulsada por el proyecto europeo Canopee y financiada por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Según ha informado hoy el Ejecutivo autonómico por medio de una nota de prensa, el proyecto pretende estudiar la vulnerabilidad de los bosques pirenaicos frente a distintos escenarios climáticos para identificar lugares o especies con mayor riesgo de pérdida de vigor o decaimiento en respuesta al calentamiento global.

Asimismo, la investigación pretende probar medidas de adaptación para atenuar los efectos del decaimiento forestal que, de acuerdo con la DGA, se prevén más intensos.

La actuación se enmarca dentro del programa Poctefa 2014-2020, que rige la cooperación territorial para el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra, y prevé distintos tratamientos silvícolas para experimentar posibles medidas de adaptación forestal al cambio climático.

De este modo, prosigue el escrito del Gobierno aragonés, el seguimiento posterior permitirá evaluar la evolución de las plantas y los resultados de los ensayos.

Entre otras actuaciones, a priori de baja intensidad, se extraerán abetos en mal estado y vigor de una superficie de dos hectáreas y media, mientras que se arrancarán otros ejemplares sanos de esta especie, así como pinos silvestres, con el fin de evitar la competencia entre ellos y favorecer el desarrollo y vigor del conjunto del bosque.

Del mismo modo, en el marco de esta colaboración se han celebrado varias reuniones entre técnicos del Departamento y del Instituto Pirenaico de Ecología -centro que desarrolla la investigación- en las que se ha determinado que el abeto es una de las especies a las que el cambio climático más va a afectar en un futuro próximo.

Finalmente, precisa el Gobierno de Aragón, la experiencia "tiene un marcado fin científico y de investigación y no supone beneficio económico alguno", al tiempo que va encaminada a "poder evaluar los efectos de la selvicultura en los abetales y contribuir así a su mejora y conservación".