La Fundación 14 de Abril galardonará a Esperanza Martínez, conocida en los tiempos de lucha clandestina como Solé, con el premio a los Valores Republicanos por «haber dedicado toda su vida a la lucha antifranquista y a la defensa de los valores republicanos».

El presidente de la Fundación y coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Álvaro Sanz, fue el encargado de anunciar la decisión. Destacó la labor de Solé en la defensa de la II República, «el régimen legítimo y democrático que imperaba en el Estado español antes de la sublevación militar». Su lucha es un «claro reflejo de los valores republicanos de justicia, de ejemplo, de coherencia, de honestidad, de igualdad y de solidaridad», unos valores que, por defenderlos, le hicieron pasar quince años en la cárcel, recordó el coordinador general de IU Aragón.

Asimismo, recalcó su papel a favor de la Ley de Memoria Democrática en España, «el segundo país del mundo, después de Camboya, con más fosas comunes, algo absolutamente intolerante en una democracia que dice ser tal», denunció.

Desde IU aprovecharon para relanzar la Fundación 14 de Abril, creada hace siete años, porque aseguran que España «está en uno de los peores momentos en cuanto a calidad democrática de su historia».

Esperanza Martínez fue nombrada hija adoptiva en el 2016, a propuesta del alcalde, Pedro Santisteve.