La Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade) comunicó ayer que va a tomar medidas legales contra el Acuerdo de Acción Concertada de la consejería de Cuidadanía y Derechos Sociales por «excluir» a las sociedades mercantiles «de la posibilidad de establecer conciertos para prestar atención a la discapacidad, excluidos sociales o mayores con alteraciones graves de conducta», según señalaron en un comunicado.

La entidad considera «inaceptable» la «discriminación» que impone este acuerdo porque «se basa solo en la forma jurídica de cada entidad cuando debiera importar la calidad del servicio que dispensan», explicó la gerente de Arade, Paquita Morata. «Reconocemos que la labor de las entidades sin ánimo de lucro debe regularse, pero no puede ser incompatible ni debe ir en perjuicio de las empresas», añadió.

La entidad apuntó que se está asistiendo a una «doble discriminación», hacia las empresas del sector por el hecho de ser empresas, la mayoría de ellas pymes, y otra presupuestaria dirigida a los servicios de atención a las personas mayores. Por todo ello, Morata anunció que pondrá «todos los medios a su alcance» y se buscarán las «colaboraciones necesarias» para que sea la Justicia «quien diga si este acoso y derribo a las empresas del sector de Servicios Sociales debe ser aceptado sin más con las repercusiones que ello puede conllevar», apuntaron.

Arade cuenta con 76 asociados de las tres provincias aragonesas, entre las que se encuentran empresas de ayuda a domicilio, centros de día y residencias para la tercera edad. Se trata de entidades privadas con y sin ánimo de lucro que suponen, según la asociaciones, más de 5.000 plazas.

Por su parte, fuentes de la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales precisaron que Arade «ahora mismo» no tiene plazas concertadas de mayores con alteraciones de conducta, que son las que determina el acuerdo que quiere denunciar esta entidad. Mientras, el acuerdo para personas dependientes se hace a través de la Ley de Concertación Social, que prioriza a los colectivos sociales frente a las entidades mercantiles.