El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado el proyecto de la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos de Calatayud, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Esta instalación recibirá basuras de 102 municipios.

Según ha explicado el presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero, antes de participar en este segundo pleno telemático de la institución, la planta se va a ubicar en el recinto del actual vertedero y va a admitir las basuras de los 102 municipios que componen las comarcas de Daroca y de Calatayud: «Estimamos que recibirá unas 21.300 toneladas al año».

Esta instalación de Calatayud es la cuarta de las seis plantas de estas características que Diputación de Zaragoza tienen previsto construir a lo largo de este año 2020 dentro de su proyecto de Ecoprovincia. El objetivo es cumplir con la normativa de residuos europea que obliga a reciclar el 50% de las basuras aunque, Sánchez Quero ha remarcado que con este proyecto «prácticamente se reciclarán el 100».

«Si en la Diputación de Zaragoza no hubiéramos puesto en marcha este proyecto, difícilmente los municipios por si solos podrían llevar a cabo este reciclaje», defendió el presidente de la institución provincial, quien además añadió que el resto de plantas que quedan por construir siguen «según las previsiones».

En concreto, en breve se van a adjudicar las obras de construcción de la planta de La Almunia de Doña Godina, y las de Ejea y Quinto han sido aprobadas pro parte de Intervención, que ha dado el visto bueno para su publicación en el boletín oficial. «La planta de Borja no nos ha dado tiempo a traerla a este pleno y la llevaremos al siguiente pleno y la de Alagón también se ha iniciado ya la redacción del proyecto de obras», explicó.

En paralelo, la Diputación trabaja también en el pliego de condiciones que va a regir lo que es la gestión, la explotación y el transporte de los residuos hasta el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) de Zaragoza.

«El proyecto de Ecoprovincia cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros, y el objetivo es que a principios del 2021 ya entre el servicio en marcha y se puedan reciclar todos los residuos de la provincia de Zaragoza, de los 292 municipios, trayendo los residuos a Zaragoza gracias a un convenio que firmamos en su día con el Ayuntamiento de Zaragoza», según detalló Sanchez Quero.

LOS RESIDUOS DE COMPACTARÁN / Con la puesta en marcha del proyecto Ecoprovincia, la recogida se seguirá haciendo como hasta ahora según el modelo de gestión implantado en cada zona de la provincia, pero los residuos se llevarán a una planta de transferencia que será construida y gestionada por la Diputación de Zaragoza. Allí se compactarán para que ocupen menos volumen. En total se construirán seis plantas en La Almunia, Ejea, Quinto, Alagón, Calatayud y Borja.

Una vez compactados, los residuos serán trasladados desde las plantas de transferencia hasta el CTRUZ de Zaragoza. De ese transporte también se encargará la Diputación de Zaragoza. El tratamiento y el reciclado a los que obliga la legislación se llevarán a cabo en el CTRUZ de Zaragoza.

La construcción de las seis plantas de transferencia se ha presupuestado en 5,7 millones de euros y será asumida por la Diputación de Zaragoza, al igual que los costes de transporte y mantenimiento del servicio se han estimado en 1,6 millones anuales.

La tasa que tendrán que pagar los municipios por usar el CTRUZ la establece cada año el Ayuntamiento de Zaragoza. No obstante, a ese coste habrá que restarle lo que dejará de pagar cada municipio por llevar sus basuras al vertedero en el que la deposita actualmente.