La alfombra roja para recibir en Aragón a la multinacional del comercio electrónico Amazon parece ser interminable. Las facilidades que desde el Ejecutivo autonómico se le están ofreciendo alcanzan hasta asumir parte de las obras que habitualmente realizan los inversores que deciden instalarse en suelo público. Y una buena muestra está en el contrato que esta misma semana se ha adjudicado por 9,7 millones para realizar los trabajos de urbanización que acondicionarán el entorno de la parcela donde se instalará la empresa en la Plataforma Logística de Zaragoza, ya que entre los trabajos a ejecutar está el de construirle un macroaparcamiento con 1.874 plazas, todas ellas para turismos, en el terreno contiguo al que ocupará su nave.

Poco o nada ha trascendido de forma oficial sobre el destino de esa parcela que Plaza tiene disponible cerca de la autovía de Madrid (A-2) y del club de golf de La Peñaza, al que ahora le van a recortar terreno para ganar espacio suficiente para Amazon. Este, salvo que la compañía haya modificado sus planes, era el de instalar en Zaragoza el mayor centro de devoluciones de España, y el número de estacionamientos da buena cuenta de la magnitud del proyecto, pensado para disponer de 800 empleados en tres turnos y, al parecer, con una parte orientada al uso público de sus clientes.

Esta construcción del párking solo es una parte de la excavación y explanación de los más de 337.800 metros cuadrados de terreno que va a tener que acometer la contratista, Copha, que se convierte, de forma indirecta, en la primera empresa con capital aragonés en su accionariado que trabaja para la multinacional. Todas las demás, incluso las que lo hacen para los ya anunciados Amazon Web Services (AWS) de Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo son de fuera de la comunidad.

Pero en realidad esta contratista para quien trabaja es para la DGA, o más concretamente la sociedad Aragón Plataforma Logística, que es la que adjudica el contrato. Para unas obras que no solo dibujarán la macroparcela del gigante del comercio electrónico, denominada ALI-28 en el plano de Plaza, sino otras dos más pequeñas, ALI-29.1 y 29.2, contiguas a la que será la rotonda de acceso al centro de operaciones de Amazon en la plataforma logística.

Corre mucha prisa ver los trabajos acabados, la compañía quiere empezar la construcción de su nave en la primavera del 2021 y, aunque no haya nada firmado (al menos que se sepa) ni una confirmación oficial de lo que ya es un secreto voces en Aragón, las máquinas de Copha se pondrán a trabajar en los primeros días de noviembre para que nada altere los planes de la multinacional.

Y hay mucho por hacer en este espacio de Plaza: desde crear la conducción de vertidos y conectar a la red existente mediante colectores, una estación de bombeo y tubería de impulsión, el drenaje perimetral y sistema de pluviales o la ampliación de la red de agua potable, industrial y riego para dejar todo listo para el punto de suministro que tenga la parcela. Además de todas las tareas que conllevan enlazar con la red de media y baja tensión, telecomunicaciones, señalizaciones... Todo eso en solo seis meses o empezarán los problemas con el cliente más importante que ha recibido Plaza y Aragón en los últimos años.

El tamaño del aparcamiento en cuestión tampoco es baladí. Se trata de urbanizar, asfaltar y señalizar un suelo que tiene una superficie total de 50.923 metros cuadrados, para pintar sobre el terreno esas 1.874 plazas para turismos que pone su capacidad al nivel de un centro comercial. ¿Se plantea Amazon darle un uso que va más allá del logístico o de la simple distribución y recogida de las devoluciones? Por ahora, si es así, la DGA lo guarda con el mismo sigilo que la multinacional.

Mientras, el párking deberá estar delimitado por un vial perimetral de 6,5 metros de anchura con un solo sentido al norte del mismo, y otro con doble dirección en el sur, de manera que estos permitan distribuir el flujo de vehículos a los viales secundarios que dan acceso a los estacionamientos.

Nada que ver con el que será el vial principal de acceso desde la carretera que ya existe en esta zona de plaza. Copha deberá proporcionarles un vial de entrada de 196 metros de longitud y 22 de anchura que conecte la nueva rotonda proyectada con la existente de la carretera de la Base Aérea.