Los contagios semanales por covid en Aragón crecen un 85% en un mes

La media de ingresados desciende y la cifra en uci se mantiene en 14 / Este lunes se han notificado 49 positivos

Miles de mujeres participaron este domingo en la Carrera de la Mujer, ya sin restricciones, solo con mascarilla.

Miles de mujeres participaron este domingo en la Carrera de la Mujer, ya sin restricciones, solo con mascarilla.

Eva García

Eva García

Aragón contabilizó a lo largo de la pasada semana 676 nuevos contagios de coronavirus (49 notificados este lunes correspondientes al domingo), un 85% más que hace un mes, cuando, del 4 al 10 de octubre hubo 366 positivos. En los siguientes siete días, la cifra fue todavía más baja (327) pero desde entonces, cuando la comunidad pasó a la denominada nueva normalidad, con el 100% de aforos y de horarios permitidos, no ha hecho más que crecer. Se notificaron 453 nuevos positivos del 18 al 24 de octubre y 517 del 25 al 31 del mismo mes. Este repunte de casos era ya esperado por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que, además es generalizada en todo el país.

Desde mediados del mes pasado, han vuelto los actos multitudinarios, como la carrera de la mujer celebrada el domingo o los conciertos con aforo completo, como el de Loquillo de este fin de semana, donde ya se puedo bailar y consumir, y el recuerdo de la pandemia solo estuvo en el uso del gel hidroalcohólico y en la obligatoriedad de portar mascarilla.

La semana pasada ha resultado la de más casos desde la del 6 al 12 de septiembre, cuando se notificaron 765, cuando la comunidad estaba inmersa en la sexta ola, con varios días por encima del centenar de casos; igual que en esta primera semana de noviembre, donde cuatro días han estado por encima de 100 los contagios y además hubo un día festivo (1 de noviembre).

Salud Pública afronta con «cautela» los contagios, ya que, hasta el momento, el ascenso de positivos no afecta al sistema sanitario. El domingo permanecían ingresadas 86 personas, 16 de ellas en uci. La semana pasada, la media de hospitalizados fue de 81, 14 de ellos en uci, mientras que hace un mes, la media era de 92, también 14 en cuidados intensivos.

Las agendas para la vacuna de la gripe «se van llenando»

La Dirección General de Salud Pública sigue haciendo llamamientos para la vacunación de gripe, abierta la autocita para mayores de 65 años y también para mayores de 70 años, en este caso, también se les inoculará la dosis de refuerzo de Janssen. Teresa Tolosana, presidenta del colegio de Enfermería de Zaragoza, asegura que «la agenda se va llenando», sobre todo teniendo en cuenta que la población a vacunar es la misma que mayoritariamente se inmunizó del covid desde el primer momento. Esta semana comenzará la inoculación de gripe al sector sanitario, que Tolosana espera que sea también mayoritaria, porque «ha habido meses que no ha llegado al 30%» de los trabajadores.

En cuanto al domingo, Salud Pública notificó 41 positivos, 31 menos que un día antes y 1 menos que hace una semana, con un 5,23% de positividad. Por zonas de salud, Calatayud Urbana, con 7 casos, encabeza el número de contagios, seguida de Actur Oeste y Sagasta-Ruiseñores con 3 cada una.

En cuanto a la incidencia acumulada, a siete días la media de Aragón se sitúa en 51,8 casos por cada cien mil habitantes; y a 14 días, la incidencia acumulada es de 92 casos, por lo que la comunidad se sitúa en riesgo medio.

23 contagios en un brote en la cárcel de Zuera

El brote de coronavirus en la cárcel de Zuera sigue a la baja y ayer contaba con entre 22 y 23 positivos (a finales de mes fue de 45), todos ellos internos, que se encuentran en el módulo de cuarentena, según informaron a este diario. Del total de positivos, el 97% están vacunados y son todos asintomáticos. Además, los internos pertenecen la mismo módulo. Está previsto que hoy se conozcan los resultados de las nuevas pruebas PCR realizadas en los últimos días y que la tendencia siga «a la baja», según aseguran desde Instituciones Penitenciarias.

A finales de esta semana comenzará la dosis de refuerzo a los internos, unas 1.500 personas a las que se administró Janssen. H