IDIOSINCRASIA

CEOE Aragón: Un referente para todos los empresarios y sus intereses

La confederación nació en 1982 gracias a la unión de las tres confederaciones provinciales | La institución ha sido responsable de la construcción del envidiado diálogo social

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, en la última asamblea de la confederación.

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, en la última asamblea de la confederación. / CEOE Aragón

Monográficos

La Confederación de Empresarios de Aragón nació en 1982, con la creación de las comunidades autónomas y la aprobación del Estatuto de Autonomía. Las confederaciones empresariales provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, fundadas cinco años antes, impulsaron esta unión de fuerzas y representación regional en cuanto lo permitió la Transición y el nuevo orden constitucional.

España abría en esos años una nueva etapa de su historia reciente, repleta de expectativas e incertidumbres tras una larga dictadura, y prácticamente todo estaba en jaque en la sociedad, la política y la economía.

Así, mientras se legalizaban partidos políticos y se celebraban las primeras elecciones; la economía, la empresa y las relaciones laborales iniciaban el camino que debía poner fin a la autarquía y la planificación estatal. En ese contexto, nacía la entonces CREA y hoy CEOE Aragón, convertida inmediatamente en elemento clave para la participación activa de los empresarios en la economía y la sociedad.

Un momento del último consejo empresarial de CEOE Aragón, con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Un momento del último consejo empresarial de CEOE Aragón, con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. / CEOE ARAGÓN

A lo largo de estos cuarenta años y al amparo del artículo 7 de la Constitución Española, la confederación ha colaborado, junto al resto de agentes sociales, para lograr en Aragón un desarrollo económico, unas relaciones laborales y un clima social que hoy son seña y factor de competitividad de la comunidad.

La firma del Acuerdo Socioeconómico de Aragón (ASA) 1989-1990, el 22 de junio de 1989, supuso el primer pacto de esta tradición de diálogo, negociación y concertación sociolaboral que hoy suma 33 años.

La principal organización empresarial

Así mismo, ya en 1986, la Confederación se había afianzado como principal organización empresarial autonómica y reunido por primera vez a las mayores empresas de la comunidad y representantes de pymes y autónomos en la I Cumbre Empresarial de Aragón, celebrada en Sos del Rey Católico. Seguirían seis más hasta mediados de los 2000, siendo referente y punta de lanza de los intereses del empresariado y tejido productivo de la Comunidad.

Esta labor de visibilización y puesta en valor de la unión, capacidad de influencia y fuerza empresarial ha adquirido una dimensión renovada con las cumbre empresariales por la competitividad de Aragón y la actividad del Consejo Empresarial de CEOE Aragón, constituido por 24 de las mayores compañías aragonesas. Desde 2016, ambos son foro y think tank de referencia en el ámbito económico y empresarial, teniendo cada año una cita ya imprescindible en el calendario autonómico.

A estas actuaciones señeras y de interlocución institucional se une una amplia trayectoria de estudios y propuestas para mejorar y contribuir al desarrollo socioeconómico de Aragón. Planos tan diversos como la formación del capital humano, la despoblación, las infraestructuras de todo tipo, la fiscalidad, la simplificación administrativa o las políticas de innovación, internacionalización y emprendimiento han estado y están muy presentes en esta línea de actuación de la Confederación por su decisiva incidencia e impacto sobre la actividad de las empresas.

Algunos de los acuerdos sociales de los que CEOE Aragón ha sido partícipe.

Algunos de los acuerdos sociales de los que CEOE Aragón ha sido partícipe. / CEOE ARAGÓN

Todo ello se complementa con una máxima capacidad de interlocución institucional y social en Aragón, así como con el alcance nacional e internacional de la representación de las empresas aragonesas, cuyo peso no ha dejado de crecer a través de la participación de CEOE Aragón en CEOE nacional.

En suma, una trayectoria de liderazgo y compromiso con Aragón y sus empresas que es, también, un proyecto de futuro con la competitividad empresarial y el desarrollo socioeconómico conjunto como objetivos en la nueva etapa que ya estamos recorriendo.