Servicios sociales

Retirada la propuesta de amortización de plazas del servicio de tutela de adultos del IASS

CCOO y UGT llevan encerrados desde este martes en el Pignatelli para impedir la mesa sectorial

Imagen del encierro.

Imagen del encierro.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los sindicatos CCOO y UGT han conseguido retirar de la mesa sectorial de la Administración General la propuesta de amortización de 27 puestos de trabajo del servicio de tutela de adultos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), según han adelantado fuentes de CCOO. Además, han señalado que la propuesta se reelaborará dentro de un plan de empleo.

Un grupo de delegados de ambos sindicatos llevaban encerrados desde este martes en el edificio Pignatelli para protestar por lo que ellos consideran la privatización del servicio público de Tutela de Adultos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el despido de un buen número de trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en él, concretamente 14.

El objetivo del encierro era parar la mesa sectorial prevista para este miércoles y, según dicen, han conseguido, que se retirara la propuesta. El servicio de Tutela de Adultos es el encargado de tutelar, por orden de un juez, a las personas adultas incapacitadas para hacerlo por sí mismas cuando no existe un familiar cercano que pueda hacerse cargo. Solo en el año 2018 atendió a más de 1.300 personas en todo Aragón.

Ante las protestas, desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales negaron que se trate de una privatización sino q es "un cambio de modelo de gestión que permita atender a las personas bajo medidas de protección de una forma adecuada a sus necesidades".

Para llevar a cabo está transformación se crea una Fundación del Sector Público, que "asume las competencias que hasta ahora han sido desarrolladas en materia de tutelas por el IASS", por lo que se da una "reordenación de los recursos humanos del IASS que se aborda en el plan de empleo", señalan.