CRISIS INTERNA EN EL CENTRO POLÍTICO ARAGONÉS

Aliaga descarta convocar a la Ejecutiva del PAR

El presidente del partido alega que la situación jurídica es "enrevesada"

El presidente del PAR, Arturo Aliaga.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga. / l. carnicero

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, no tiene previsto convocar a la Comisión Ejecutiva del partido esta semana, tal y como se manifestó en la última reunión extraordinaria en la que se impuso la visión de los díscolos para mantener el recurso a la sentencia que invalida el congreso de 2021. El también vicepresidente del Gobierno de Aragón explicó ayer a este diario que "de momento no está previsto" convocar al máximo órgano del partido ya que "la situación jurídica está muy enrevesada". Ello a pesar de que el pasado 19 de enero, en la mencionada Ejecutiva extraordinaria, se acordara convocar una nueva reunión esta semana para definir la estrategia electoral para el 28 de mayo. De momento, la nueva cita no tiene fecha.

La situación judicial del PAR sigue igual que el pasado jueves, con una sentencia recurrida por la Ejecutiva en contra de la opinión de Aliaga, y con el demandante, Xavier de Pedro, pendiente de presentar el escrito de oposición al recurso. El asunto se dirimirá ahora en la Audiencia Provincial, en un plazo que puede oscilar, según fuentes jurídicas, entre los seis y los ocho meses.

El líder del PAR ya reconoció en la última Ejecutiva extraordinaria, en la que solo obtuvo diez apoyos frente a 18 votos en contra de su postura, que se abría una etapa de "incertidumbre" y expresó que no se había tomado la decisión que "convenía al partido", ya que podría darse el caso de que la Audiencia invalide todas las decisiones adoptadas por el partido hasta que la sentencia sea firme.

Así las cosas, está en el aire cómo afrontará el PAR las decisiones que debe tomar en torno a la celebración de unas primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y a los candidatos a las capitales de las tres provincias, tal y como indican los estatutos. Por ahora, es uno de los pocos partidos, junto a Ciudadanos y Teruel Existe, que no ha elegido a su cabeza de lista electoral a cuatro meses de los comicios municipales y autonómicos.

Tampoco hay candidatos a la vista, ya que ningún representante del partido ha confirmado hasta ahora querer presentarse a las primarias.

Desde el sector díscolo no ocultaron su sorpresa por la decisión de Aliaga, que se había "comprometido a convocar la reunión ordinaria de la Ejecutiva para seguir dando pasos en la estrategia electoral del partido".

En cumplimiento de ese acuerdo, que fue verbal, no escrito, recuerdan los díscolos de la Ejecutiva, remitieron el orden del día para esta reunión. Un orden del día en el que se planteaba, según aseguran estas mismas fuentes, la convocatoria de la Ejecutiva, la confirmación del pacto de Gobierno del cuatripartito y la restitución en sus cargos de los responsables del partido que fueron cesados la pasada semana. Esto es, la restitución del secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, como vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel.

En este sector del partido, que al menos recabó la mayoría de la Ejecutiva para mantener el recurso a la sentencia, no ocultan su temor a que se produzcan nuevos ceses de cargos de confianza elegidos por Aliaga en la Vicepresidencia del Gobierno y la Consejería de Industria. "De momento no se van a producir ceses", aseguró ayer a este diario el presidente del PAR. La confirmación o no llegará este miércoles a partir de las 10.00 horas, después de la celebración del Consejo de Gobierno en el que podrían tramitarse estas destituciones.