ATENCIÓN SANITARIA

El coste de la reparación de las ambulancias vandalizadas en Aragón asciende a casi 53.000 euros

El mayor desembolso ha sido el arreglo de los pinchazos y lunas rotas en los vehículos destinados al traslado de pacientes / El pago corre a cargo de las empresas gestoras de los servicios

Una de las ambulancias con las ruedas pinchadas.

Una de las ambulancias con las ruedas pinchadas. / EL PERIÓDICO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El arreglo de las 21 ambulancias que fueron vandalizadas en Aragón el pasado 16 de enero en la zona de Barbastro, Fraga y Tarazona ha supuesto un coste, según ha podido saber este diario, de casi 53.000 euros.

En concreto, la reparación de los dos vehículos dañados que daban atención de urgencia (una uvi móvil y una de Soporte Vital Básico) ha costado 2.760 euros. En este caso, se han tenido que reponer parabrisas, espejos, las ruedas que fueron quemadas o una puerta que fue forzada. Por su parte, el arreglo de los destrozos cometidos sobre las 19 ambulancias restantes dedicadas al traslado programado de pacientes (no urgente) ha supuesto un coste aproximado de 50.000 euros. A estos vehículos se les rompieron lunas, espejos y también sufrieron numerosos pinchazos en sus ruedas.

El pago de estos gastos corre a cargo de las empresas gestoras de los servicios. En el caso de la atención de urgencia, es Acciona la adjudicataria porque tiene prorrogado su contrato a la espera de la llegada a Aragón de la nueva empresa, Tenorio e Hijos. En el caso de las ambulancias de traslado, la gestión la lleva TransSalud.

Los hechos ocurrieron en el primer día de huelga indefinida de los trabajadores del transporte sanitario urgente, quienes reclaman mejoras laborales y un nuevo convenio colectivo. El pasado sábado manifestaron su malestar en una protesta en Zaragoza, pero tienen previstas más acciones reivindicativas. La huelga tiene un 100% de servicios mínimos en la urgencia y un 85% en el transporte sanitario programado.

La nueva empresa, dispuesta a negociar otro convenio colectivo

Precisamente Tenorio e Hijos, la empresa que en los próximos meses llegará a Aragón para gestionar el transporte urgente tras ganar el concurso, ha mantenido ya su su primera reunión con el 061 en la comunidad para planificar la próxima activación del servicio y analizar el proyecto de gestión.

Fuentes de la entidad andaluza han comunicado que los responsables de Ambulancias Tenorio han trasladado al Gobierno de Aragón su "compromiso" con el mantenimiento de la plantilla actual de las ambulancias, garantizando un proceso de subrogación "ágil" de la plantilla.

Además, la compañía se muestra abierta a negociar un nuevo convenio colectivo. "Ambulancias Tenorio es consciente de que en el ámbito laboral es necesario afrontar un importante cambio estructural que culmine con la firma de un nuevo convenio colectivo que dote a los trabajadores de las mejoras que, por diferentes razones, no han podido materializarse en los últimos cuatro años”, ha indicado el CEO de la compañía, Javier Sánchez.

Apuntaron, en este sentido, que "ya se está trabajando en la creación de una patronal aragonesa de transporte sanitario" que puede atender a los requisitos legales de un nuevo convenio colectivo "de manera ordenada, pacífica y sostenible".

Suscríbete para seguir leyendo