CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL

Aragón recuerda a las víctimas del Holocausto desde La Aljafería

Rolde de Estudios Aragoneses y Amical de Mauthausen han organizado el acto / El evento ha recordado que la sociedad al completo participa en estos crímenes

Nutrida participación en el homenaje a las víctimas del Holocausto.

Nutrida participación en el homenaje a las víctimas del Holocausto. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Palacio de la Aljafería ha acogido este jueves la celebración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Un emotivo acto que se ha celebrado como antesala al día 27 de enero, que es reconocido por las Naciones Unidas para recordar a las mencionadas víctimas del Holocausto. La fecha fue elegida por ser el día de la liberación del campo de Auschwitz. 

Esta iniciativa se celebró por primera vez en Aragón en 2010 y en esta ocasión ha vuelto a ser organizada por la asociación Amical de Mauthausen y de otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España, depositaria de la memoria de la deportación de los republicanos españoles, trabaja desde hace décadas en favor de la memoria de todos los españoles, en su mayoría republicanos exiliados, que sufrieron deportación en los campos nazis; y por el Rolde de Estudios Aragoneses, asociación cultural que defiende que este día «se convierta en un día de memoria, de recuerdo y de resistencia frente a cualquier forma de violación de los derechos de los seres humanos». 

El acto, que ha arrancado a las 19.00 horas, se ha celebrado bajo el lema «Gente ordinaria», con el que las dos organizadoras querían trasmitir que en estas situaciones «las personas anónimas, de una manera o de otra, están implicadas». Así, tanto como «ejecutoras, como cómplices silenciosas, como perseguidas, como víctimas o como residentes pasivas o activas», la jornada ha servido para advertir de que cualquier persona es responsable de que estos crímenes se cometan en nuestras sociedad: «La arbitrariedad y la injusticia son problemas de todos y de todas, y del conjunto de la sociedad depende también la respuesta». 

El acto ha arrancado con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y el encendido de siete velas, recordando a los colectivos más afectados por el Holocausto: «el pueblo judío, os niños y niñas asesinadas, los perseguidos políticos, el pueblo gitano, los perseguidos por sus discapacidades. por sus opciones afectivo-sexuales, religiosas u otras y los justos que salvaron vidas». 

El homenaje también ha recordado a los hermanos Rogelio y Romualdo Laplaza Bernad, resistentes antifascistas deportados a Buchenwald y asesinados en Flossenbourg. Alumnos del IES Miguel Catalán han sido los encargados de trasmitir la memoria colectiva a las generaciones más jóvenes.