Fiesta de Interés Turístico de Aragón

La Máscara vuelve a ser partícipe en Ateca

Del 2 al 4 de febrero, los atecanos podrán disfrutar de un intenso programa de actos festivos. Entre ellos destaca la subida al cerro y la tradicional hoguera. Además, este jueves se inaugura una estatua dedicada al singular personaje en la rotonda de la avenida de San Blas

La tradicional subida al cerro por La Máscara será uno de los momentos festivos más especiales.

La tradicional subida al cerro por La Máscara será uno de los momentos festivos más especiales. / Ayuntamiento de Ateca

Monográficos

Ateca volverá a disfrutar de la tradición de San Blas y de La Máscara, personaje singular que protagoniza esta fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón por el Gobierno de Aragón. Este año, los actos no solo se celebrarán el 2 y 3 de febrero como venía siendo costumbre, sino que se prolongarán hasta el sábado 4 para aprovechar el fin de semana y que atecanos y visitantes disfruten de tres días festivos en el municipio zaragozano.

La tradición llega de la mano de dos grandes citas. Una de ellas es el encendido de la hoguera con reparto de patatas asadas, longaniza y chorizo en la plaza de España, que congregará este jueves a todos los vecinos a partir de las 21.30 horas. Y el viernes, día de San Blas, a las 11.00 horas, se celebrará una misa en honor al patrón y, a continuación, procesión hasta la ermita. Será en ese momento cuando se realice la tradicional subida al cerro por La Máscara, desde donde los niños le esperarán para tirarle manzanas. Una vez arriba, los vecinos formarán un corro en torno a él y cantarán la tradicional canción del ‘Puente de Alcolea’.

Inauguración de una escultura de La Máscara

Además, la fiesta de San Blas 2023 tendrá un momento muy especial. A las 20.30 horas, antes del encendido de la hoguera, se inaugurará este jueves una estatua realizada en hierro por el artista local Julián Minguillón que simboliza el personaje de La Máscara y se sitúa en la rotonda de la avenida San Blas, en la entrada a Ateca.

Cartel de San Blas, del 2 al 4 de febrero.

Cartel de San Blas, del 2 al 4 de febrero. / Ayuntamiento de Ateca

San Blas se iluminará por primera vez con fuegos artificiales. Serán los que tuvieron que suspenderse en las fiestas de septiembre debido a las medidas que se tomaron como consecuencia del incendio. El encendido tendrá lugar este viernes a las 20.30 horas en la zona de las piscinas. También este año, como novedad, se repartirá hoy roscón de San Blas y chocolate con churros en el pabellón. 

Por su parte, este jueves será la primera salida de La Máscara desde el consistorio, que recorrerá a las 12.00 horas las calles, acompañada de los más jóvenes. Los más atrevidos intentarán quitarle algún cascabel. Y desde hoy y hasta el sábado no faltarán los bailes con las orquestas y disco móviles en sesiones de tarde y noche para poner el broche a una fiesta que para los atecanos representa cada año una vuelta a una de las tradiciones locales más enraizadas. 

La Máscara y San Blas en Ateca

2, 3 y 4 de febrero

www.aytoateca.es