CRISIS INTERNA EN EL PAR

Xavier De Pedro pide la ejecución provisional de la sentencia que invalida el congreso del PAR

Reclama cesar a la Ejecutiva de 2021 y da 6 meses para convocar de nuevo el cónclave. El juez rechaza dar las aclaraciones que reclamó Aliaga y este desiste de su petición

Imagen de archivo del día de la vista por la demanda presentada por los críticos del PAR, con Xavier de Pedro como demandante.

Imagen de archivo del día de la vista por la demanda presentada por los críticos del PAR, con Xavier de Pedro como demandante. / Jaime Galindo.

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El barullo judicial en el que anda sumido el Partido Aragonés vivió ayer un nuevo episodio con varios movimientos por parte del militante crítico Xavier de Pedro, que ha pedido la ejecución provisional de la sentencia que invalida el  XV Congreso de la formación, y porque el juez le respondió por fin al presidente del partido, Arturo Aliaga, que no había nada que aclarar en el auto que desestimaba la convocatoria de un congreso extraordinario como intento de hacer cumplir la sentencia. La maraña judicial es tal que casi ni los propios implicados se aclaran.

La situación actual es que el demandante De Pedro ha solicitado la ejecución provisional de la sentencia; ha pedido el cese de la actual Comisión Ejecutiva, surgida del último cónclave, el declarado nulo por el juzgado; y ha reclamado que el presidente del partido convoque en un plazo de "diez días naturales" a la anterior Ejecutiva, la "legítima" para De Pedro.

Asimismo, plantea un plazo de "seis meses" para que la formación aragonesista celebre de nuevo el XV Congreso del PAR, cumpliendo con los requisitos de la sentencia judicial, esto es, un nuevo censo de militantes y otra comisión organizadora.

Además, De Pedro considera que el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza debe tramitar "de forma preferente" esta causa, al afectar a un derecho fundamental como el de la participación política.

Vista por la demanda presentada por los críticos del PAR para dirimir las cautelares de la suspensión del XV congreso.

Vista por la demanda presentada por los críticos del PAR para dirimir las cautelares de la suspensión del XV congreso. / Jaime Galindo.

Esta petición se ha registrado el mismo día en el que, también De Pedro, ha presentado su escrito de oposición al recurso a la sentencia presentado por la Ejecutiva del PAR. Una causa que ya está en manos de la Audiencia Provincial, pero para la que indistintamente el juez podría plantear la ejecución provisional.

Cabe recordar que el recurso a la sentencia se presentó por una mayoría de la Ejecutiva de 18 votos frente a 10, y en contra de la voluntad del presidente del partido, Arturo Aliaga, que era partidario de evitar el recurso y trabajar por aplicar la sentencia que detectó "irregularidades formales" en el cónclave en el que él salió elegido frente a la candidatura de Elena Allué, que desde el jueves ya no es militante del PAR y ha anunciado que está preparando un nuevo "espacio ideológico" junto a otros exafiliados del partido que hace tiempo que no comparten el rumbo de la actual dirección.

Desde el sector díscolo de la Ejecutiva actual se preguntan "cuáles son los verdaderos intereses" de Xavier de Pedro al pedir la ejecución de la sentencia.

Precisamente, porque quienes rodean al militante crítico y le han acompañado en todo el proceso judicial, como la mencionada Allué, han salido ya del partido. "No se entiende muy bien que, después de las bajas de militancia de los últimos días, siga poniendo obstáculos a que el PAR se pueda presentar a las elecciones", indicaron estas fuentes.

El juez rechaza las aclaraciones solicitadas por Aliaga

De hecho, consideran que la petición de la ejecución provisional de la sentencia solo busca "retrasar todos los procesos" y se puede crear un conflicto al no respetarse el derecho del partido a la participación electoral. Por otro lado, asumen que el demandante está "en su derecho" de pedir la ejecución provisional.

Además, también este viernes el juez se ha pronunciado al respecto de la petición de aclaraciones que había solicitado Aliaga sobre el auto que suspendió la celebración del congreso extraordinario que la Ejecutiva quería haber celebrado en enero. Y lo que dijo, un mes y medio después de haber recibido la solicitud de aclaración por parte del partido, es que no había nada que aclarar y que mantiene el contenido de su auto "íntegramente".

Es un revés judicial más para el presidente del PAR, Arturo Aliaga, que esperaba las aclaraciones para seguir dando pasos con el objetivo de "cumplir la sentencia", algo complicado porque perdió la mayoría de su propia Ejecutiva, que decidió presentar el recurso a la sentencia por 18 votos a 10.

Según el auto del juez, el magistrado no observa "conceptos oscuros" ni errores que subsanar y por lo tanto considera que "no ha lugar" a la aclaración demandada por el presidente del PAR. Así, Aliaga ha decidido desistir del procedimiento judicial sobre la suspensión del congreso extraordinario, que querían haber celebrado en enero