COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DEL PARTIDO POPULAR

El PP admite que está hablando con alcaldes y concejales del PAR que "huyen despavoridos"

El presidente del partido en Aragón, Jorge Azcón, asegura estar recibiendo "muchas llamadas" de militantes del Partido Aragonés que no entienden la "incoherencia" de que Arturo Aliaga no sea el presidente del partido pero sí el vicepresidente de Aragón

El presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, durante el Comité Ejecutivo Regional celebrado esta tarde.

El presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, durante el Comité Ejecutivo Regional celebrado esta tarde. / Partido Popular

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El PP en Aragón sigue en el foco de todas las miradas por las acusaciones que desde el PAR, tanto el nuevo como el anterior, se le hacen por estar tanteando cargos públicos de su partido para atraerlos a sus filas de cara a las próximas elecciones. Incluso de estar urdiendo toda esta rebelión contra el ya expresidente Arturo Aliaga, derrocado por los suyos en una ejecutiva que ahora tiene a Clemente Sánchez-Garnica al frente. Pero el líder de los conservadores, Jorge Azcón ya ni se ruboriza al reconocer que está en contacto con alcaldes y ediles de la formación aragonesista, aunque él lo achaca a que son ellos los que están "huyendo despavoridos" por la situación que se está creando. Lo ha dicho este lunes, en la reunión de su comité ejecutivo regional, algo que hasta ahora solo había comentado, de forma velada, su secretaria general, Ana Alós, cuando se le preguntaba por eso mismo y decía que esa era una práctica "habitual" entre los partidos.

Azcón reconocía ese contacto con cargos públicos del PAR pero que es solo porque el PP es quien está recibiendo "muchas llamadas" de alcaldes y concejales de la formación aragonesista. "Es verdad que estamos recibiendo llamadas de mucha gente que huye de esos partidos que hicieron a Lambán presidente del Gobierno, que hay mucha gente que no está entendiendo lo que está pasando en el Partido Aragonés, que huye de él y que lo hace fundamentalmente porque no entienden cómo si en el propio partido piensan que Aliaga no es capaz de ser presidente del PAR, cómo va a seguir siendo vicepresidente del Gobierno para seguir siendo incapaz de resolver los problemas de todos los aragoneses", ha dicho literalmente.

El conservador no ha querido desvelar ningún nombre de los que están detrás de esas llamadas, solo que le llegan de "las tres provincias", y tampoco si lo hacen pidiendo refugio en el PP o alguna promesa que les haga dar el salto. Solo habló de que estos lo que "piensan es que solo les preocupan los sillones" en el PAR. "Lo que están haciendo es una moción de censura para recuperar los sillones que habían perdido algunos pero para tener los sillones que tenían todos", explicó. Y que son numerosas esas llamadas. ¿Cuántas? "Muchas es muchas", ha respondido, y que no llevan el "cuenteo", ha añadido, para rematar diciendo que lo que el PP hace es "escucharles y compartir esa reflexión".

Y sobre la advertencia del secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, sobre que su partido "no pactará con traidores", Azcón ha respondido que este es "un ejemplo de lo que buscaba esa moción de censura" que era "volver a su sillón como vicepresidente de la Diputación de Teruel y que "lo que le preocupa es mantener su sillón, no sus concejales ni alcaldes que se sienten desatendidos" y que solo busca "seguir cobrando el sueldo".

Garnica pide "respeto"

Mucho más tibio era en su réplica el presidente del PAR. Sánchez-Garnica ha dicho tener "mucho respeto" a Azcón y que les "parece una falta de respeto que se entrometa en una cuestión que no le importa". "Le rogaría que fuera más prudente en sus declaraciones y que no se meta donde no le llaman", ha zanjado tras la ejecutiva.

En paralelo, para el presidente del PP sigue siendo el PSOE quien está "moviendo los hilos de la crisis del PAR" porque "es el que se encarga de mantener sus sillones" y que lo hace "para recibir gratis sus votos". Y tampoco dudó en acusarle de tantear a cargos de otros partidos como Cs cuando se le preguntó por si Azcón lo estaba haciendo. "Están hablando con varios partidos, no solo con el PP. ¿El PSOE se está dirigiendo a concejales y alcaldes de Cs para que se pasen a sus filas? Pues también", afirmó. Aunque para el líder de los populares su objetivo sea convertirse en el "gran partido del centro-derecha".