LA TRANSFORMCIÓN DE LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

El reto de hacer unas carreteras más seguras y sostenibles

La empresa tecnológica aragonesa Libelium se adjudica 1,3 millones de euros en las ayudas del Perte del coche eléctrico y conectado

Diego Becerrica, Alicia Asín, Nuria Muro y Jesús Estrada, de la empresa zaragozana Libelium. | LIBELIUM

Diego Becerrica, Alicia Asín, Nuria Muro y Jesús Estrada, de la empresa zaragozana Libelium. | LIBELIUM

J. H. P.

No solo las compañías puramente automovilísticas han logrado meter cabeza en el primeras ayudas del Perte del coches eléctrico y conectado. La transformación de esta industria requiere de un alto componente tecnológico. De ahí que entre los proyectos elegidos figure uno de la startup zaragozana Libelium, especializada en sensores inteligentes, que se ha adjudicado 1,3 millones de euros en esta convocatoria dentro de la agrupación empresas Future: Fast Forward, que lidera el grupo Volkswagen.

En colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), Libelium se ha propuesto el objetivo de sacar el máximo partido a los vehículos conectados. El proyecto consiste en el diseño y fabricación de dispositivos inteligentes que se instalarán en las carreteras y vías urbanas y serán capaces de recibir datos de diversas fuentes, como información meteorológica, estado de conservación de la carretera o la presencia de obstáculos. Esta información será enviada en tiempo real a los vehículos conectados, permitiendo a los conductores tomar decisiones informadas o incluso sugerir cambios por parte del vehículo. Todo esto será garantizado bajo las más estrictas normas de seguridad vial.

El proyecto se basa en tres premisas tecnológicas: escalabilidad, flexibilidad y modulabilidad, y sostenibilidad. La solución debe ser escalable y de costes unitarios moderados, flexible y modulable para integrar futuras fuentes de datos, y sostenible aplicando la máxima circularidad en el proceso.

El proyecto se encuentra en su fase preliminar, en la que se están evaluando los casos de uso principales. El banco de pruebas para validar los resultados será el complejo de Motorland de Alcañiz.