Detenidos dos empleados del servicio de ambulancias de Aragón por sabotaje

Se trata de un hombre de 30 años y de una mujer de 29, que están en libertad tras prestar declaración

Dos detenidos por los sabotajes de ambulancias en Aragón

Policía Nacional

El Periódico de Aragón

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado martes 28 de febrero a un hombre de 30 años y a una mujer de 29 como presuntos autores de varios delitos de daños ocasionados en diferentes vehículos de trasporte sanitario.

Desde que los profesionales del trasporte sanitario comenzaran la huelga a mediados del mes de enero se han producido decenas de daños y sabotajes en ambulancias a los largo de toda la comunidad autónoma.

En las denuncias se da cuenta de fracturas de espejos retrovisores, pinchazos de ruedas, sabotajes que imposibilitan el funcionamiento de los vehículos prioritarios y sobre todo, y como característica que más se repite, pintadas en contra del sistema sanitario de la comunidad.

Dadas las numerosas denuncias y la relación que pudieran tener los hechos con la huelga de los profesionales, se hizo cargo de la investigación la Brigada Regional de Información. Fruto de la investigación, el pasado 17 de febrero fueron sorprendidos dos empleados del Servicio de Emergencias cuando realizaban varias pintadas en la ambulancia en la que prestaban el servicio del turno de noche, así como en otras dos más que se encontraban estacionadas en la Base del centro de especialidades de Ramón y Cajal de Zaragoza.

Los dos trabajadores del servicio de ambulancias fueron citados el pasado martes 28 de febrero en la Brigada Regional de Información, donde se procedió a la detención de ambos como presuntos autores de tres delitos de daños. Ninguno de los dos contaba con antecedentes previos y tras ser oídos en declaración fueron puestos en libertad.

Por parte de Policía Nacional se siguen investigando los daños ocasionados al resto de vehículos.

Polémica con el convenio colectivo

La huelga del transporte sanitario urgente y programado de la comunidad comenzó el pasado 16 de enero y fue convocada ante la no renovación de su convenio colectivo, congelado desde hace cinco años. Ambos servicios, del Gobierno de Aragón, son gestionados por empresas privadas bajo la fórmula del contrato de concesión de servicios. En el caso del transporte sanitario urgente, al tratarse de un servicio considerado esencial los servicios mínimos establecidos son del 100%.

Desde el inicio de la huelga se han registrado varias acciones de boicot contra diferentes vehículos y, de hecho, durante la primera jornada de movilizaciones un total de 18 ambulancias de la provincia de Huesca fueron inutilizadas para el servicio. Se han sucedido además otros actos vandálicos hasta el punto que el propio Gobierno de Aragón denunció formalmente pintadas en uno de los vehículos en las que se apuntaba directamente a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, llamándola "asesina".