Javier Bernal: «debemos ofrecer a los jóvenes de Alagón nuevas viviendas»

El candidato por el Partido Popular (PP) para la alcaldía de Alagón comenta los principales problemas del municipio y las posibles soluciones con las que cuentan

La búsqueda de otras visiones y proyectos es lo que ha motivado a Bernal a presentarse como candidato

La búsqueda de otras visiones y proyectos es lo que ha motivado a Bernal a presentarse como candidato / estudio digital mcclic

Rebeca Magallón

Javier Bernal (46 años) es el claro ejemplo de que realmente es posible desarrollar un proyecto de vida sin salir de los pueblos. Nacido y criado en Alagón, el candidato a la alcaldía por el Partido Popular realizó sus estudios hasta bachillerato en centros públicos alagoneses, tras lo cual se desplazó para completar su formación en Administración y Dirección de Empresas. Desde su juventud ha estado muy ligado a la vida social del municipio, formando parte de la banda de música y varias cofradías.

Necesidad de cambio

La motivación que ha llevado a Bernal a presentarse como candidato por el PP a la alcaldía de Alagón es la «búsqueda de otras visiones, proyectos o ideas para el desarrollo municipal», ya que detecta que existe «cierto estancamiento y se necesita un cambio de aires». Así, indica que los principales problemas de Alagón son, entre otros, «la mala gestión de residuos urbanos, la limpieza del municipio, el acondicionamiento y cuidado de zonas verdes o la renovación de equipamientos educativos».

Aportando soluciones

Para resolver estos problemas, desarrolla Bernal, «el consistorio cuenta con un remanente de más de 5 millones de euros que se puede invertir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos». Un primer paso para ello sería «crear vínculos en el tejido empresarial, comercial y de servicios y aprovechar las ventajas y el potencial local, fomentando el empleo y la creación de riqueza», añade. Por otro lado, el candidato resalta la necesidad de «potenciar la brigada municipal, formar una plantilla estable y preparada que acometa las tareas básicas de limpieza, así como la atención y potenciación de las zonas verdes», que deben ser la «tarjeta de presentación del municipio para los visitantes», añade.

Mayor seguridad

Además, puntualiza, es «imprescindible consolidar una plantilla de Policía Local, dotándola de los medios que garanticen la seguridad de todos los vecinos y ofreciendo un servicio que sea profesional y diligente». Bernal no se olvida de la adecuación de los equipamiento educativos «para que los alumnos puedan estudiar de una forma competitiva», ni tampoco de los accesos al municipio, para lo que apuesta por «realizar un estudio de tráfico para planificar nuevos flujos de entrada y salida, así como adaptar nuevas zonas de aparcamiento».

Proyectos adicionales

Pero para el candidato del PP, «el proyecto más importante consiste en construir un nuevo parque de viviendas para la población joven». Por otro lado, menciona la trascendencia de mantener una «comunicación bidireccional con Zaragoza para conseguir que personas que trabajan en la capital aragonesa elijan Alagón como residencia, aumentando la población y consolidándose como cabecera de comarca». También pone el foco en la situación actual de las piscinas municipales y la «imperiosa necesidad de construir unas nuevas».

Talento joven

Para fomentar la presencia de los jóvenes en el municipio y que estos no se vean obligados a emigrar, Bernal asegura que se debe «implantar un grado de FP en Alagón que permita a los jóvenes desarrollar unos conocimientos y que vaya de la mano con una política de atracción de empresas a través de la colaboración público-privada». De la misma forma, añade, «es fundamental ampliar los servicios de la escuela de idiomas que facilite a los estudiantes su aprendizaje sin necesidad de desplazamientos». En definitiva, Bernal defiende que «hay que trabajar por el asociacionismo juvenil en todos los sectores y ofrecerles la oportunidad de colaborar en la construcción del pueblo que ellos deseen, ya que de ellos depende el futuro de Alagón».