Autoconsumo solar fotovoltaico para las comunidades de vecinos: ahora es el momento

Ensaco Eficiencia Energética, empresa aragonesa de ingeniería y energías renovables, acerca a particulares y empresas las ventajas y ayudas que ofrece la instalación de placas solares

La energía solar fotovoltaica es más respetuosa con el medio ambiente y contribuye a un ahorro en la factura.

La energía solar fotovoltaica es más respetuosa con el medio ambiente y contribuye a un ahorro en la factura. / Ensaco

El consumo eléctrico en una vivienda o negocio es uno de los principales gastos que deben afrontar cada mes. Los precios no paran de subir y cada vez son más los usuarios que optan por el autoconsumo solar fotovoltaico. La empresa aragonesa Ensaco Eficiencia Energética es una instaladora de energías renovables y ayuda a comunidades de vecinos, particulares y empresas a que puedan disfrutar de las ventajas. 

El autoconsumo es el consumo por parte de uno o varios usuarios de energía eléctrica procedente de una instalación en un edificio o zona próxima. Por tanto, el autoconsumo solar fotovoltaico hace referencia a la generación de energía mediante placas solares instaladas en el exterior de una vivienda o empresa. Existen dos modalidades: suministro con y sin excedentes.

Sí tiene excedentes, los paneles solares generan energía para el propio usuario, ya sea un particular, comunidad de vecinos o empresa, y se inyecta a las redes de transporte y distribución. Esa energía se puede vender o compensar en las siguientes facturas.

El autoconsumo solar fotovoltaico permite producir y consumir electricidad de una comunidad de vecinos, vivienda o negocio mediante un sistema de generación renovable como son los paneles solares fotovoltaicos

También existe la instalación de autoconsumo solar fotovoltaico inteligente. Es decir, incorpora un sistema de automatización. El usuario puede visualizar qué parte de esa energía que consume procede de su propia energía solar y cuál de la red pública. Una de las opciones que permite es que se puede redirigir el excedente de energía producido a otros puntos de consumo según las necesidades de cada espacio.

El coste de las placas solares y la instalación en una vivienda o negocio depende de varios factores. Ya sea el número de placas necesarias, sus características, la potencia instalada, el espacio o la orientación de la cubierta, entre otros.

Para la financiación de placas solares hay ayudas locales, como bonificaciones en pago del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles), o a través de fondos europeos. Ensaco Eficiencia Energética le ayuda tanto a la tramitación de esta financiación como para la legalización de la instalación fotovoltaica. "Necesitamos conocer en primer lugar tus necesidades y cómo es el espacio donde se llevará a cabo la instalación", señalan desde la compañía.

Existen ayudas locales y fondos europeos para la instalación de placas solares en viviendas y negocios.

Existen ayudas locales y fondos europeos para la instalación de placas solares en viviendas y negocios. / Ensaco

"Este es el momento adecuado para la instalación de placas solares antes de que entre en vigor una nueva ordenanza fiscal. Los propietarios pueden beneficiarse de una bonificación del 30% en el IBI durante los próximos cinco años, con un límite del 20% en la inversión", reconocen en Ensaco, donde le explicarán cómo incorporar la domótica en la energía fotovoltaica de consumo propio y todos los beneficios que tiene.

Ayudas para renovables en autoconsumo

El autoconsumo solar fotovoltaico permite producir y consumir electricidad de una comunidad de vecinos, vivienda o negocio mediante un sistema de generación renovable como son los paneles solares fotovoltaicos. La normativa de autoconsumo actual reconoce el derecho de autoconsumir energía eléctrica renovable sin cargos y que se puedan instalar tanto de forma individual como colectiva.

Este sistema ayuda a ser más respetuoso con el medioambiente y a reducir el coste de las facturas, pero la inversión inicial suele ser alta. Sin embargo, el autoconsumo de energías renovables es viable económicamente. La amortización de este tipo de instalaciones tarda unos años en notarse, alrededor de 5 y 7,5 años, según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Hasta finales de 2023 hay ayudas de los fondos Next Generation UE y programas estatales a renovables en autoconsumo. Existen diferentes formas de autoconsumo para viviendas y empresas, siempre dependiendo de las características y necesidades. En Ensaco le asesoran sobre cómo puede hacer que su hogar o negocio pueda ser autosuficiente.

Ensaco es una empresa aragonesa de ingeniería e instaladora de energías renovables.

Ensaco es una empresa aragonesa de ingeniería e instaladora de energías renovables. / Ensaco

Aerotermia y energía solar fotovoltaica

La producción de agua caliente sanitaria es una necesidad en cualquier hogar o edificio, y es por eso que cada vez son más populares las soluciones que utilizan tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La combinación de aerotermia y energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las opciones más eficientes y sostenibles para la producción de agua caliente sanitaria en edificios y viviendas.

La aerotermia es una tecnología que permite la producción de agua caliente mediante el aprovechamiento de la energía presente en el aire exterior. Esta tecnología utiliza una bomba de calor para extraer la energía del aire exterior y transferirla al agua que se utiliza para la producción de agua caliente sanitaria.

La combinación de aerotermia y energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las opciones más eficientes y sostenibles

Por otro lado, la energía solar fotovoltaica se utiliza para generar electricidad que puede alimentar los sistemas de producción de agua caliente sanitaria a través de un sistema de calentadores eléctricos. La combinación de ambas tecnologías permite aprovechar al máximo los recursos naturales, reducir la dependencia de fuentes de energía no renovable y contribuir a la reducción de la huella de carbono.

Además, estas tecnologías han experimentado una gran evolución en los últimos años, lo que ha permitido la reducción de los costes de producción y la mejora de la eficiencia energética. Esto las hace una opción cada vez más atractiva para la producción de agua caliente sanitaria.

Eficiencia energética en tu hogar o negocio

Ensaco Eficiencia Energética es una empresa de ingeniería e instaladora que ayuda a diseñar, implantar y automatizar lo que necesita para su vivienda o negocio. Pone la tecnología de energías renovables y digitalización de edificios al servicio de sus clientes, ya sean comunidades de vecinos, particulares y empresas. Desde viviendas unifamiliares, edificios, locales y oficinas hasta comercios, hoteles, colegios y hospitales.

Ensaco está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en ingeniería, arquitectura, analítica de datos, construcción, energías renovables, control inteligente y especialistas en instalaciones

En Ensaco apuestan por la construcción eficiente, apoyada con instalaciones de energías renovables, controladas siempre con automatización como única forma de optimizar ahorro y confort. "La eficiencia energética está de moda, pero no por capricho, es necesaria. Es el momento de adoptar las energías renovables y de incorporar en nuestras vidas la automatización de viviendas y negocios", indican desde la compañía.

Ensaco Eficiencia Energética está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en ingeniería, arquitectura, analítica de datos, construcción, energías renovables, control inteligente y especialistas en instalaciones. "Contamos con más de 20 años de experiencia ayudando a negocios y propietarios a ahorrar y garantizar el confort y bienestar deseado para sus viviendas o empresas", señalan en Ensaco Eficiencia Energética.

Ensaco

Calle Baltasar Gracián 12

50.005 Zaragoza

Tel: <strong>976217377</strong>

E-mail: <strong>info@ensaco.es</strong>

Web: <strong>www.ensaco.es/</strong>